DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Niegan que una petrolera británica viole aguas argentinas

Los kelpers señalaron como "completamente errónea" a la denuncia hecha en un sitio de Internet elaborado por veteranos de la guerra de 1982.

El director de Recursos Minerales de las islas, Stephen Luxton, consideró como "absolutamente incorrecta" y "completamente errónea" la versión que el miércoles a la noche apareció en el sitio web El Malvinense.

Sin identificar sus fuentes, la mencionada página de Internet (creada por veteranos de la guerra de 1982) contó que la plataforma Leiv Eiriksson (contratada por la Border & Southern Petroleum para buscar hidrocarburos en la cuenca al sudeste del archipiélago) estaba con sus barcos de apoyo "a unos 190 millas de la Islade los Estados", Tierra del Fuego, "dentro de la Zona Económica Exclusiva de la Nación", por lo cual esa plataforma "violaba la soberanía argentina".

Por este motivo, Luxton envió un mapa al diario Clarín para demostrar dónde se encuentra la plataforma. Desde que "salió hace unas tres semanas a su zona en alta mar no se movió nunca más", expresó el funcionario kelper.

El ejecutivo afirmó que la mayoría de las informaciones que salen de Buenos Aires sobre las islas son "falsas", y dijo que la Leiv Eiriksson se ubicaba en los 53 grados 35 minutos de latitud sur, y los 58 grados 45 minutos de longitud oeste.

A pesar del conflicto diplomático entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, no hubo comunicados de prensa ni de los británicos ni de la Cancillería argentina.