DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nicolás Maduro en la asunción de Chávez: "El comandante se encuentra en batalla"

El vicepresidente venezolano se dirigió a la multitud que se hizo presente en la asunción virtual del presidente, que sigue internado en Cuba.

Pese a que Hugo Chávez se encuentra en Cuba todavía internado por su intervención quirúrgica, el gobierno venezolano realizó una especie de asunción. Y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, se puso al frente de la multitudinaria marcha, y aseguró: "Esta revolución tiene los motores prendidos".


Pese a que el presidente electo no pudo estar en la asunción, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela determinó que por no ser el primer mandato de Chávez, el país vive "una continuidad institucional administrativa. Al tratarse de una reelección, no es un nuevo presidente, sino que es el mismo que el pueblo aprobó de manera soberana".


Frente al Palacio de Miraflores, Maduro invitó a los "venezolanos que no están en el torrente de la revolución" a que se acerquen "sin pena".

"Nuestro pueblo defiende a Chávez", enfatizó Maduro, quien pidió un aplauso para el gabinete ministerial en el inicio "del nuevo gobierno" y acotó: "Estamos listos para seguir esta revolución".

Del acto central participaron los jefes de Estado de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José "Pepe" Mujica. Además, participan representantes de gobiernos de América Latina y el Caribe, entre ellos el canciller argentino Héctor Timerman.

Otros de los presentes son el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien brindó un emotivo discurso en respaldo al mandatario venezolano; el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el de Haití, Michel Martelly; el vice del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel; y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

"Estoy seguro que el compañero Hugo es el que más ha deseado estar en este sitio. ¿Pero quién dice que está ausente? Está presente en las mujeres y en los campesinos", sostuvo Lugo.

Asimismo, el ex presidente paraguayo enfatizó: "Chávez no es patrimonio solo de Venezuela sino que pertenece a toda América Latina. La revolución bolivariana no tiene retroceso y está en buenas manos, en la del pueblo venezolano que aprueba y garantiza los cambios de esta patria".

El que también se dirigió a la multitud fue el presidente uruguayo José "Pepe" Mujica: "Vi muchas manifestaciones como ésta y se me llena el alma de recuerdos y de personas que no está. Hay un hombre que está dando una batalla por la vida, si mañana no está pido unidad, paz y trabajo".

El canciller Héctor Timerman se dirigió a los presentes en representación de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. "Quiero que sepas Nicolás (Maduro) que el gobierno que preside el pueblo argentino estará junto a ti por todo el tiempo que sea necesario, por todo el tiempo que le tome al presidente Chávez regresar", dijo.