DOLAR
OFICIAL $1410.00
COMPRA
$1460.00
VENTA
BLUE $1410.00
COMPRA
$1430.00
VENTA

Ni Una Menos volvió a las calles: denuncian un femicidio cada 31 horas y reclaman más políticas contra la violencia de género

En el marco del 11° aniversario de Ni Una Menos, miles de personas se movilizaron frente al Congreso y en distintas ciudades del país. El colectivo feminista alertó sobre la persistencia de los femicidios, cuestionó el desmantelamiento de políticas públicas y exigió respuestas urgentes del Estado.


A once años de la primera movilización que marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia de género en Argentina, el colectivo Ni Una Menos volvió a ocupar las calles con una masiva concentración frente al Congreso Nacional y réplicas en distintos puntos del país.

La convocatoria estuvo atravesada por el reclamo de justicia por los recientes femicidios de Agostina Vega, la adolescente de 14 años asesinada en Córdoba, y Dulce Candia, de 17 años, en Misiones, casos que volvieron a poner en agenda la problemática de la violencia machista.

Durante la jornada, las organizaciones feministas difundieron cifras que reflejan la magnitud del problema. Según datos presentados por el movimiento, entre junio de 2015 y mayo de 2026 se registraron más de 3.200 víctimas fatales de violencia de género, incluyendo femicidios, transfemicidios y travesticidios. Las activistas remarcaron que, en promedio, se produce un femicidio cada 31 horas en el país.

En el documento leído durante el acto central, las voceras denunciaron un retroceso en las políticas destinadas a prevenir y erradicar las violencias por motivos de género. Además, cuestionaron el cierre o desfinanciamiento de programas de asistencia y reclamaron la implementación efectiva de medidas de protección para mujeres y diversidades.

Las manifestantes también apuntaron contra el Poder Judicial por la demora en investigaciones y la falta de respuestas en numerosas causas vinculadas a violencia de género. En ese sentido, exigieron justicia para víctimas de femicidios recientes y reclamaron la aparición de mujeres y personas trans desaparecidas.

La movilización incluyó además consignas vinculadas a derechos sexuales y reproductivos, la defensa de la Educación Sexual Integral (ESI), la implementación plena de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y el fortalecimiento de programas sociales destinados a sectores vulnerables.

Bajo la consigna de que las vidas de mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias importan, Ni Una Menos volvió a convertir el 3 de junio en una jornada de protesta y reflexión, reafirmando su reclamo por una sociedad libre de violencias y con mayor protección para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Dejá tu comentario