DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Neuquén, la provincia sin educación: llevan cinco semanas sin clases

Buenos Aires no es la única provincia afectada por los conflictos docentes, otras llevan semanas de paro.

La provincia de Neuquén atraviesa su quinta semana consecutiva de paro docente y miles de alumnos aún no pudieron comenzar el ciclo lectivo 2013 por un conflicto salarial que parece no tener salida.

Si bien el gobernador Jorge Sapag aseguró que la medida de fuerza cuenta con una magra adhesión de entre el 3 y 4 por ciento promedio, para el gremio ATEN -que agrupa a los docentes provinciales- ocho de cada diez trabajadores están de paro.

Sapag había decretado un aumento remunerativo y no bonificable de 480 pesos para todos los escalafones, más una suma fija por única vez no remunerativa y no bonificable de 960 pesos, que se abonará con los haberes de enero.

Ese aumento elevó el salario de un docente inicial -sin antigüedad- y con un solo cargo a los 3.900 pesos, lo cual es rechazado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) por "insuficiente" ante el avance de la inflación y el aumento del costo de vida.

Los docentes insisten en que necesitan un incremento salarial del 35 por ciento para afrontar la pérdida del poder adquisitivo ante la suba de precios en la economía, y ratificaron las medidas de fuerza en el día 27 de paro.

La vicegobernadora, Ana Pechen, admitió no tener una respuesta en pos de solucionar el conflicto y expresó que "hay que mirar la realidad que son los números. Nadie niega los reclamos salariales, pero esa discusión debe hacerse en el marco de escuelas abiertas".

La funcionaria le pidió a los docentes que regresen a las aulas porque, dijo, "hay leyes desde la propia Constitución provincial hasta tratados internacionales que protegen el derecho a la educación".

Instó a ver "el daño que le estamos haciendo a los chicos que pierden la secundaria, son chicos que en la familia no le pueden dar el plus de la escuela pública".

En este sentido expresó que "creo que hay una mayoría de docentes que ha entendido y que asisten a dar clases".

Este martes, según informó el diario La Mañana de Neuquén en su portal de internet, una asamblea de casi 700 docentes de la seccional ATEN capital rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial y ratificó el plan de lucha.

Se espera entonces que los maestros sigan adelante con las medidas de fuerza y realicen después de Semana Santa y de los feriados del 1 y 2 de abril una huelga por 72 horas, el miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 del mes próximo.

El paro coincidirá con un nuevo aniversario de la muerte del maestro Carlos Fuentealba, asesinado por un efectivo policial de Neuquén el 5 de abril de 2007 durante un corte de ruta y en medio de otro reclamo salarial y de mejores condiciones laborales de parte de los docentes provinciales.