DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Neuquén: en medio de los saqueos, balearon a un adolescente y su estado es crítico

Ocurrió el domingo por la tarde en el límite entre los barrios San Lorenzo y Gran Neuquén Sur. Aún no hay detenidos, pero la fiscalía se prepara para formular cargos.


Un adolescente de 15 años se encuentra internado tras ser baleado y gravemente lesionado al quedar en medio de un robo a un kiosco en el oeste capitalino. La fiscalía ya realizó allanamientos y espera dos pericias claves para formular cargos contra el tirador.

En declaraciones radiales, Javier, padre de la víctima de 15 años, explicó la secuencia del hecho ocurrido el domingo por la tarde-noche en la intersección de Cayastá y Avenida del Trabajador.

"Lo que me relató mi hijo cuando yo lo vine a ver es que él venía de casa de otro amigo en el San Lorenzo y dos cuadras antes de llegar a mi casa, ve que otros amiguitos del barrio donde vivimos nosotros estaban saqueando un kiosco o algo así, pero cosas de chicos. Se querían llevar unas cajas de zapatos, era una boludez de pibes, hablando mal y pronto", detalló Javier.

En ese contexto, su hijo de 15 años -cuya identidad se mantiene bajo reserva por no ser mayor de edad- habría intentado levantar una caja, pero que se encontraba "tirada en la calle". "Apenas la levanta, siente un impacto en la espalda que le produjo que se cayera y le cortó toda la reacción, quedó mirando al cielo", contó el hombre. El adolescente recibió un disparo que habría venido desde arriba del comercio, aunque no está claro si disparó el dueño del local u otra persona de su entorno.

Javier, que llegó minutos más tarde, se enteró por los vecinos que se habían reunido en el lugar que su hijo fue trasladado en el auto particular de uno de ellos al Hospital Castro Rendón. Indicó este jueves que "quedó cuadripléjico, está con respirador y peleando por su vida". "Está en estado crítico, no mueve nada del pecho para abajo. Los médicos me dicen que no va a volver a caminar nunca más. Capaz que no pasa de esta noche", lamentó.

Ante la consulta de este medio, desde el área de Comunicación del Castro Rendón, informaron: "El paciente se encuentra en la Terapia Intensiva con un trauma raquimedular grave alto, se encuentra con asistencia respiratoria y está estable".

Por otro lado, desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron que la investigación ya quedó en manos de la unidad de Actuación Genérica para establecer fehacientemente lo ocurrido. Confirmaron que el padre del adolescente denunció que su hijo "al pasar por el lugar tomó unas cajas que estaban tiradas y que, tras escuchar una detonación, sintió que algo le perforaba la espalda”.

Además, indicaron que de acuerdo a los informes médicos, la bala ingresó a la altura del omóplato izquierdo, con orificio de entrada y de salida.

Respecto de las medidas ordenadas hasta el momento, indicaron que ya se concretaron los primeros allanamientos en busca del arma utilizada en el hecho -que aún no fue encontrada- y se tomaron testimonios.

La fiscal del caso, Valeria Panozzo informó que resta la realización de dos pericias para definir los términos en los que eventualmente se formularán cargos: por un lado, el informe del Cuerpo Médico Forense en el que se determine el grado de las lesiones de la víctima (graves o gravísimas); y por el otro, el dictamen criminalístico referido a cómo se efectuó el disparo.

"Este tipo podría haber tirado al aire, o a un paredón, aunque no tiene por qué tirar tiros. Para mí era una travesura, no era un saqueo y aunque hubiera sido un chupetín, no te da derecho a dispararle a la columna a nadie", concluyó Javier para LMneuquen.com

Dejá tu comentario