DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nelson Mandela, grave, y su familia se pelea por su sepultura

La controversia gira en torno a dónde deberían descansar sus restos. Intimaron al nieto mayor del ex presidente sudafricano.

Todavía Nelson Mandela lucha por su vida en un hospital de Pretoria, y mientras tanto, sus familiares se pelean por el lugar en el que debería ser sepultado el ex presidente sudafricano.

Una de las discusiones terminó ayer en un tribunal, luego de que la hija mayor y otros parientes del histórico líder presentaran una intimación contra el nieto mayor de Mandela, Mandla, de 38 años. "Dieciséis miembros de la familia me pidieron que presente una demanda contra Mandla", explicó el abogado Wesley Heyes frente al tribunal de Mthatha (sudeste), donde tuvo lugar la audiencia, a puertas cerradas.

Después el tribunal ordenó a Mandla la devolución de los restos mortales de los tres hijos del ex líder, ahora en la localidad de Mvezo, a la de Qunu, donde Mandela pasó la mayor parte de su infancia. Uno de esos tres hijos es Makgatho, el padre de Mandla.

Los cuerpos habían sido retirados hace dos años del cementerio de la familia de Qunu para ser enterrados en Mvezo, donde Mandla, hizo construir una estructura funeraria que muchos interpretaron como un intento para poder sepultar luego también ahí a su abuelo.

Entonces, la exhumación se produjo por orden de Mandla -oficialmente el patriarca del clan tras la muerte de su padre Makgatho, en 2005-, según dieron a conocer los medios locales, pero sin el respaldo de otros familiares, incluida Makaziwe, la hija mayor, que quiere que su padre sea sepultado en Qunu.

Si bien el Premio Nobel de la Paz nunca dio detalles sobre su entierro, sus últimas voluntades indican el deseo de ser sepultado en Qunu, a 700 kilómetros de Johannesburgo, según informaron ayer varios medios locales.

La disputa sobre el lugar en el que será enterrado el líder contra el apartheid cuando fallezca es una de tantas peleas por las que hoy se enfrentan familiares de Mandela, empresarios y políticos sudafricanos. Es que existen otras disputas en torno a quién es propietario del nombre y la imagen de Mandela.

En tanto, ayer, la ex esposa de Mandela, Winnie, renovó la esperanza de los sudafricanos sobre la salud de su ex presidente, al anunciar que "Madiba" experimentó una "gran mejoría", aunque su pronóstico seguía siendo crítico por sexto día consecutivo.

"No soy médica, pero puedo decir que, en comparación a cómo estaba hace unos días, ha mostrado una gran mejoría. De todas formas, sigue estando clínicamente mal", expresó Winnie, ante decenas de periodistas. Fue el anuncio más optimista de todos los brindados en la semana que pasó. Hay que ver cómo sigue la salud de una de las figuras más importantes de los últimos tiempos.