DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Narcos VIP, narco suicidio y el cuentito de la narco modelo: ¿narco mentiras?

Ya es un clásico que todos los fines de años nos cuenten historias que terminan en la nada. ¿En qué quedó el "Operativo Alta Sociedad"?.

"Testigo protegido, testigo muerto" dijimos una vez cuando al testigo protegido del caso Candela Sol Rodríguez lo mataron bajo la modalidad "que parezca un accidente".

Dos cuestiones del nuevo operativo narcos VIP que no cierran. La testigo que supuestamente es de identidad reservada y protegida, cuenta por televisión a cara descubierta toda la trama de una historia que tendrá algo de verdad, pero no es como la cuentan.

Si la ex de Bomparola con esas características quisiera sacar un seguro de vida, ninguna compañía le extenderá una póliza. En la Argentina están matando a cientos de personas por cuestiones menores, el universo del narcotráfico es el más sanguinario de los últimas tres décadas y ya los modelos de venganza de Colombia y México se arraigaron en nuestro país.

¿Nadie del poder judicial o de la policía le advierte a los testigos protegidos que deben manejar un bajo perfil y no exponerse contando historias mafiosas en los medios de comunicación?

Una ex mujer, despechada -con o sin motivo, eso es lo de menos- cuenta detalles y amenaza que va a dar nombres de proveedores y clientes en el mundo de la farándula y los poderosos, allí donde abunda el dinero para hacer silenciar a cualquiera.

Algo no cierra. La mujer dice que su perro se hizo adicto a la cocaína pues pasaba la lengua por el piso a los restos de la droga que se perdían durante el proceso de embalaje. Los perros tienen instinto total, saben en un campo con 3 mil variedades de hierbas cuáles comer para purgarse y cuáles le son peligrosas. Cualquier que lleve su mascota a una plaza lo sabe. Un can no muerde cactus ni flores -como el floripondio- que contienen altas dosis de alucinógenos. Es posible que sí ingiera las flores de las marihuanas caseras, pero ¿lamer cocaína del piso y ser un perro drogón con síntomas de abstinencia?

Para quienes no lo saben y harían bien en no saberlo jamás, los ácidos de la cocaína tienen olor fuerte y son repulsivos para el paladar de cualquier animal.

Entonces, esta señora que delata a su ex pareja no dice la verdad respecto a su mascota. Los tontos somos los humanos, no los animales. Y si en eso no dice la verdad, ¿cómo puedo creer que sí lo diga en el resto del relato?

Otro ítem difícil de creer como nos lo cuentan. Héctor Chávez parecía ser el jefe de la banda de narcos VIP, y cuando le allanan el departamento se suicida, después encuentran 6 kilos de cocaína en su vivienda.

Jamás en la historia narco argentina un traficante se quita la vida, conoce las reglas del juego y tiene todas a su favor para estar preso quizás algunos pocos años y después la libertad. Si sólo tenía 6 kilos de droga, mientras la policía intenta ingresar a su domicilio le lleva no más de un minuto arrojarlas al inodoro y el agua las deshace en menos de un minuto. Con las pastillas igual, desaparecen en seguida tirando la cadena. Pero Chávez que debía saber esto (esta en el manual de cualquier narco, sea VIP o de una villa), se quitó la vida de un balazo y nadie pone en duda lo extraño del suicidio.

Que existen modelos, vedetongas y prostitutas que venden droga a sus clientes, de buena o mala calidad es lo de menos, pero en los medios de comunicación suena más escandaloso y produce más ránking que lo haga una jovencita que ya posó en ropa interior para cualquier evento. A Zahina Rojas la masacraron con historias trasnochadas, pero el juez Norberto Oyarbide la dejó libre pues la convenció su declaración. Sigue vinculada a la causa, pero si no está presa es porque lo que se dijo de ella no era tan cierto.

El morbo que produce en mucha gente intentar conocer quiénes en el mundo del espectáculo consumen drogas crea un sensacionalismo feroz, pero el tiempo decanta las expectativas. Nos preguntan nombres que aparecen en las supuestas agendas o en las escuchar. Algo sabemos, pero no los vamos a revelar. Cada uno hace de su vida lo que le plazca y si llaman a declarar a los presuntos compradores de esta banda, los testimonios duran de aquí al 2015.

Quienes sabemos algo del mundo de consumo de narcóticos, vemos una realidad que sorprende por la cantidad impresionante de personas de todas las extracciones sociales que aspiran el maldito polvo blanco. Desde marginales hasta banqueros, desde artistas y músicos hasta mediáticos y hombres de fortuna y aparentemente más puros y santos que Ceferino Namuncurá.

Las drogas de diseño (éxtasis, cristal metanfetaminas, LSD) se distribuyen por millares en las fiestas electrónicas y boliches de onda. Son tan letales como el "paco", pero se sabe dónde se consumen y venden y por lo general se los deja pasar como si nada.

Agosto del 2012. La entonces ministro de Seguridad Nilda Garré anunció con bombos y platillos otro operativo de narco VIP al que llamó "Alta Sociedad". Ocurrió igual que ahora. Mucha palabrería y hoy, un año después, todos los apresados están en libertad, no fue tal cómo se nos dijo entonces

.

En la próxima entrega te contaremos alguna historia increíble de aquella mentira VIP. Y seguro en un tiempo prudencial también sabrás el desenlace del reciente Narco VIP: perdón a las autoridades que informan al periodismo y en "off the record" sucesos que no se ajustan a la realidad. Nunca los consultamos porque no le creemos nada.