DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nafta congelada: "Los precios fueron frenados para Shell, no para YPF", dijo exsecretario de Energía y Minería

Emilio Apud, ex secretario de Energía y Minería, habló en "Hola Chiche", por Radio 10 sobre el tope en los precios de los combustibles.

Emilio Apud, ex secretario de Energía y Minería, dialogó con "Chiche" Gelblung sobre el tope de precios en los combustibles.

"No es un congelamiento, es un tope, pero cada vez más alto por políticas empresarias. Los precios se los congelaron a Shell. A YPF le conceden una banda de crecimiento del más del 10%", dijo Apud.

"El problema de YPF es que no le conviene vender mucha nafta porque no tiene y la que tiene, la tiene que exportar. Entonces lo que tiene para vender lo puede vender a alto precio. Es que tiene que disminuir la brecha entre la nafta de exportación y el precio del producto. El combustible importado se está pagando unos 75 centavos de dólar el metro cúbico. Nadie quiere importar", expresó.

En tanto, dijo que "la oferta está cayendo porque la producción está hacia abajo y cada vez los saldos que hay que exportar son mayores". "Esto es porque pierde plata la compañía. Según los contratos tienen la obligación de abastecer el mercado, pero no sé si esa ley es aceptable en el momento en que le ponen un techo al precio interno de los combustibles", reflexionó.

"¿Qué defensa de la competencia me hablan si dentro de un mes todas las estaciones de servicio van a vender al mismo precio? Los que nos perjudicamos somos nosotros los consumidores, porque no hay competencia", finalizó.