DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nadal y Federer en busca de la final

Hoy, Nadal-Youzhny y Federer-Djokovic definen las semifinales del último grand slam del año, el US Open. Rafa buscará en único grand slam que le falta y Roger quiere seguir agigantando el mito.

Fernando Verdasco tampoco pudo inquietar a Rafa Nadal en Nueva York. Después del tremendo esfuerzo frente a David Ferrer (cinco sets), el madrileño no consiguió ganarle un set.

Es Nueva York, cemento agresivo y bolas blandas que no cogen efectos, que viajan planas. Pero parece la alfombra ocre de Roland Garros. Como hizo en París este año, en 2008 y en 2007, Rafa Nadal está en semifinales sin perder un set, tras frenar en seco (7-5, 6-3 y 6-4) a un Fernando Verdasco que, a pesar de acumular diez derrotas previas, llegaba más convencido que nunca de que podía tumbar al número uno.

Pero el madrileño no tuvo enfrente a ese diablo que dibuja liftados envenenados en tierra, sino a un jugador que lanza bolas pesadas, domina el fondo y la red y se agarra a su saque con la seguridad que le da haberlo perdido sólo una vez, precisamente contra Verdasco en el tercer juego del primer set. Ni el fuerte viento que barrió la Arthur Ashe lo perturbó.

En esas condiciones, Nadal no cometió ninguna doble falta, por seis de Verdasco; 16 errores no forzados mientras volaban las toallas, por 41 de FeVer. De 51 puntos que jugó con primeros servicios, sólo dejó escapar ocho. Fue un ejercicio de demolición. Pero no lento, sino relampagueante.

Nadal entra en su tercera semifinal seguida en NY. En 2008 llegó mentalmente fundido, tras ganar Roland Garros, Wimbledon y el oro en Pekín y cayó con Murray. En 2009, con un abdominal roto, Del Potro le machacó. Hoy (18:00 horas) su rival será un más asequible Mikhail Youzhny (14º del mundo), que no deja de tener peligro al haberle ganado en cuatro ocasiones en rápida. "Juega largo y plano. Su bola corre mucho sin esfuerzo", advierte Rafa, a quien ya sólo separan dos partidos de completar el Grand Slam. De la inmortalidad.

Djokovic, ante su pesadilla
A continuación del Nadal-Youzhny se enfrentarán Roger Federer y Novak Djokovic. El suizo es la pesadilla del serbio en Nueva York, donde le ganó la final de 2007 y las semifinales de 2008 y 2009. Djokovic sufrió en primera ronda (cinco sets con Troicki), pero mejoró con Blake, Fish y Monfils.

Fuente: As.com (España)