DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nació el habitante 7 mil millones de la Tierra

El número no es motivo para alegrarse, dice la ONU. Filipinas presentó a Danica, la primera beba que simboliza la nueva población. Según Ban Ki-moon, llegó a "un mundo contradictorio", donde sobra comida pero también mucha gente pasa hambre.

Con los ojos aplanados y el pelo lacio, difícilmente diferenciables –a los ojos occidentales– entre las 1.350 millones de personas que viven en China (la población de Argentina multiplicada por 35).

En una camilla precaria en Uttar Pradesh, en la India, el estado más poblado del mundo, con 200 millones de personas, donde nacen en promedio 51 bebés por minutos . O en un rascacielos de San Pablo, acostumbrándose a la locura del tránsito y a hacerse camino entre 21 millones de personas apiñadas. Según la proyección del Fondo de Población de las Naciones Unidas, hoy, en algún lugar exacto, nació el ciudadano número 7 mil millones, publicó hoy el sitio online del diario Clarín.

Con 2,5 kilos de peso, Danica May Camacho llegó al mundo segundos después de la cero hora del lunes (cerca de las 13 del domingo en Argentina), por lo que fue nombrada –de modo simbólico, claro– como la habitante número 7 mil millones . La pequeña, segunda hija de Camille y su pareja, Florante, nació en el Hospital José Manila Fabella de Manila, donde fue recibida además por el ministro de Salud filipino y autoridades locales de la ONU. También pasó a saludar Lorrize Mae Guevara, que había sido declarada la beba 6 mil millones de Filipinas en 1999.

En rigor, el bebé 6 mil millones "oficial" fue Adnan Mevic, que nació el 12 de octubre de 1999 en Sarajevo. La ONU lo eligió en un gesto simbólico para marcar el número redondo, y el entonces secretario general Kofi Annan lo visitó en el hospital y se sacó una foto con él y su familia. Hoy Mevic, de 12 años, vive en la pobreza , con sus padres desempleados. Su padre sufre cáncer y apenas puede pagarse el tratamiento médico. Por eso la ONU decidió ahora no elegir a ningún "afortunado" .

Cualquiera sea el bebé 7 mil millones, lo seguro es que llega a un mundo en el que las mujeres tienen menos hijos que en los ‘60 pero en el que la población no para de aumentar . En el caso de Danica, vivirá 73 años (el promedio para las mujeres en su país), algo más que los 72 años de vida promedio en el mundo para las mujeres y los 68 para los hombres, continuó el matutino.

Se trata de un mundo con polos opuestos . El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo a la revista Time que la existencia de 7 mil millones de seres humanos no es motivo para alegrarse, ya que los recién nacidos llegarán a "un mundo contradictorio", en el que hay a la vez " mucha comida y mil millones de personas que se van a dormir hambrientas cada noche".