DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió un bebé con posible cuadro de gripe A

Una criatura falleció en Tucumán tras sufrir un cuadro gripal compatible con la influenza A, mientras en Salta las autoridades de Epidemiología confirmaron que detectaron dos casos aislados de Gripe A en un adulto y un niño.

En el caso del niño tucumano, autoridades del Hospital del Niño Jesús dijeron que se trataba de un bebé de un mes que murió el jueves por insuficiencia respiratoria y por una falla multiorgánica.

El director del hospital, Oscar Hilal, explicó a radios locales que "en los cultivos que se hicieron el paciente tiene influenza A positivo" por lo que pidió otros análisis de laboratorio para confirmar si se trataba de un caso de H1N1.

El niño, según Hilal, había "sido derivado del hospital de Concepción" e ingresó al Niño Jesús "el miércoles en estado grave con una insuficiencia respiratoria grave".

"Falleció por insuficiencia respiratoria y por una falla multiorgánica", añadió el jefe médico y remarcó que "por su edad, es un paciente de mucho riesgo", por lo que pidió a los padres cumplir con la vacunación.

El director de Epidemiología de Tucumán, Rogelio Calli, acotó que la provincia sigue "el sistema de vigilancia epidemiológica, ya que durante el invierno se presentan grandes cambios climáticos que pueden generar este tipo de enfermedades".

Calli recordó que para evitar la expansión de la gripe hay que "mantener la higiene personal y general, lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse la boca, nariz o los ojos, ventilar ambientes cerrados, entre otros".

El ministro de Salud, Pablo Yedlin, aclaró que "hubo brotes de gripe A pero no la gripe pandémica" de años atrás.

"Hubo unos casos pero comunes. Tiene que ver con una vigilancia y también con la vacunación. El 85 por ciento de la población en riesgo se ha vacunado", explicó.

En Salta, en tanto, el jefe de Coordinación de Epidemiología, Alberto Gentile, confirmó que se detectaron dos casos en un adulto y un bebé de cuatro meses y señaló que "ninguno de los pacientes tenía la vacuna porque no les correspondía".

Los afectados salteños, según lo confirmado por laboratorios de la Universidad Nacional de Salta, eran un hombre de 30 años que se repone en su domicilio de la localidad de San Carlos, mientras el bebé quedó internado en el hospital Materno Infantil.

Gentile recordó que "el tiempo de gripe no terminó, por lo tanto sigamos empleando las medidas preventivas que son las que nos ayudan a reducir los contagios".

"El lavado de manos frecuente es fundamental para protegerse del virus como también lo es el aislamiento de las personas con síntomas", acotó en diálogo con el diario El Tribuno.

En los últimos dos meses, se reportaron las muertes de al menos cinco personas que habían contraído la gripe A en Mendoza, San Juan y Neuquén.