DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió por coronavirus el prestigioso director teatral argentino Constantino Juri

El cordobés vivía en Madrid y estaba en plena temporada de trabajo. Tenía 96 años.

A los 96 años, Constantino Juri, director de teatro y regisseur argentino, murió por el coronavirus este lunes en Madrid, España, donde vivía.

Juri estaba en plena actividad artística e intentaba recuperarse de una caída en la calle que había sufrido en febrero.

"Para este año, el maestro había sido convocado para dirigir ópera en el Teatro del Libertador, de Córdoba”, comentó la especialista Beatriz Molinari sobre Juri, que había nacido en esa provincia.

El director artístico del Teatro del Libertador, Hadrian Avila Arzuza, decía a principios de marzo: “La ópera está más vigente que nunca y tenemos todo para hacer nuestras producciones. La dirección escénica será de Constantino Juri, un verdadero emblema que ha hecho una gran carrera internacional y que como cordobés merece el reconocimiento ante su gente. Eso será a principios de agosto”.

Juri había nacido en Morrison, Córdoba, y se encontraba en plena temporada teatral, como integrante del equipo de Le cantatrici villane, de Valentino Fioravanti, en el Teatre de Sarrià, en Barcelona.

La crítica señaló “la divertida y dinámica dirección de escena del nonagenario director argentino Constantino Juri, afincado desde hace tres décadas en Madrid”.

Constantino cursó estudios secundarios y universitarios en la ciudad de Córdoba. Becado en 1963 por el gobierno italiano y con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes, realizó su perfeccionamiento de director teatral en la Academia Nacional de Arte Dramático Silvio D'Amico y de director de escena de ópera en la Academia Nacional de Música Santa Cecilia, de Roma.

La última vez que Juri dirigió ópera en Córdoba fue en la temporada lírica de 2001, a propósito de los cien años del fallecimiento de Giuseppe Verdi (1813-1901).

Aquella vez montó Rigoletto, con una gran actuación de Marcelo Álvarez y dirección musical de Fernando Álvarez.

“El escenario es la droga más increíble. No se deja nunca. Tuve mucha voluntad y mucha suerte”, señaló Constantino cuando dirigió en Córdoba el sainete Los tres berretines, en junio de 2011.

Juri puso en escena alrededor de 80 óperas y dirigió a cantantes argentinos y extranjeros como Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.

También dirigió zarzuelas, operetas y comedias musicales y montó más de 40 puestas de autores nacionales y extranjeros. Durante décadas repartió su agenda entre el teatro y la ópera, en Madrid, Buenos Aires, Córdoba y La Plata.

Dejá tu comentario