DOLAR
OFICIAL $1415.00
COMPRA
$1465.00
VENTA
BLUE $1415.00
COMPRA
$1435.00
VENTA

Murió María Elena Usonis, madre de Axel Blumberg

La mujer, de 75 años, nunca pudo superar el secuestro y asesinato de su hijo en 2004, hecho que conmovió al país y generó cambios en el Código Penal.


María Elena Usonis, madre de Axel Blumberg, el joven cuyo secuestro y asesinato sacudió a Argentina en marzo de 2004, murió esta semana a los 75 años.

“Con mucho dolor compartimos la triste noticia de la partida de María Elena Usonis, quien seguramente estará reencontrándose con su querido hijo Axel. Acompañamos a toda la familia Usonis-Blumberg en este lamentable momento”, comunicó el Centro Lituano-Argentino Lietuviu Centras, al que Usonis asistía.

El secuestro y posterior asesinato de Axel, estudiante de ingeniería industrial de 23 años, llevó a seis modificaciones del Código Penal y marcó un punto de inflexión en la lucha contra los secuestros extorsivos en el país. Tras el crimen, María Elena se separó del padre de Axel, Juan Carlos Blumberg, aunque siguió viviendo en la casa familiar.

Durante el juicio de 2006, María Elena sostuvo su dolor y su reclamo de justicia: “Nunca robé, porté armas, falsifiqué ni maté. Soy la madre de Axel, vilmente asesinado por una banda de delincuentes que deberían haber estado presos”. También expresó que “hay muchos más culpables del asesinato de mi hijo que los aquí presentes” y cuestionó la protección de los ciudadanos frente a la delincuencia.

El 17 de marzo de 2004, Axel cenó con sus padres y salió a ver una película con su novia, llevando el auto de su madre. Fue secuestrado por una banda que lo mantuvo cautivo casi una semana en Villa Trujui, Moreno, hasta que fue ejecutado de un disparo en la cabeza. Su cuerpo fue hallado el 23 de marzo en un basural de La Reja.

En 2006, el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín condenó a ocho integrantes de la banda. Martín “El Oso” Peralta, cabecilla de la banda, y José “El Negro” Díaz, autor material del asesinato, recibieron cadena perpetua. Otros miembros recibieron penas de entre 5 y 21 años.

La muerte de María Elena Usonis cierra un capítulo doloroso que marcó la historia reciente de la Argentina y dejó un legado de lucha por la justicia frente a los secuestros extorsivos.

Dejá tu comentario