DOLAR
OFICIAL $1425.00
COMPRA
$1475.00
VENTA
BLUE $1510.00
COMPRA
$1530.00
VENTA

Murió la cantante y guitarrista Carmen Guzman

La instrumentista, cantante y compositora mendocina falleció ayer en Buenos Aires a los 86 años. Dejó un gran legado musical.

La cantante, compositora y guitarrista mendocina Carmen Guzmán, un exponente de la canción criolla, falleció ayer a los 86 años como consecuencia de un cáncer de intestino. La familia decidió no hacer velatorio y despedir sus restos a las 11 de la mañana de hoy en en el Cementerio de La Chacarita.

La artista que dejó un legado de más de 300 temas musicales comenzó a estudiar guitarra a los siete años, a los 8 ya participaba de conciertos de música clásica y recibió el título de profesora a los 14.

"No es común que una mujer cante y toque bien la guitarra, y ella lo hacía, era maravillosa para captar la esencia de las milongas y tangos, y murió sin tener el reconocimiento que merecía", contó Sylvia Zabzuk, cantautora misionera radicada en La Pampa y "ahijada" musical de Guzmán.

Chichi Vértiz, hija del reconocido músico mendocino Santiago Vértiz (único integrante de los Trovadores de Cuyo con vida), y amigo íntimo de Guzmán confió a Estilo que conoció a Guzmán en su casa de Dorrego cuando ella era una adolescente y que la recuerda como una persona humilde, que habiendo triunfado en el mundo del arte jamás olvidó a los suyos.

En el año 1944 recibió un regalo de Navidad que marcaría su carrera: ganó un concurso de aficionados en LV10 Radio Cuyo, a partir de allí comenzó su romance con el tango e inició un camino que en el 50 la llevó a ganar un premio como compositora con su tango "Y ya no estás", consiguiendo un contrato de 6 meses en radio.

El Varón Álvarez, tanguero mendocino la recuerda como "una persona que supo brillar y que merece mi respeto por su trayectoria".

Guzmán se introdujo en el mundo de la música de la mano de su hermano (compositor, músico y cantor con Los Trovadores de Cuyo). Tras la muerte prematura de éste, su familia la impulsó a grabar su primer disco: "Carmen Guzmán y su guitarra".

A lo largo de su vida musical, llegó a tocar con figuras como Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Mercedes Simone y Lucio Demare y compuso música académica, zambas, milongas, cuecas, tango y chamamé.

Radicada desde los 60 en el barrio porteño de Floresta, su firma también aparece junto a la de Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana y Héctor Negro, entre muchos otros.

A partir de una impronta melancólica que superaba su voz, Guzmán encaró un repertorio variado que, con el delicado acompañamiento de su guitarra, transmitió los matices de la canción criolla, particularmente de la milonga y en el tango.