DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió Hugo Chávez: el presidente de Irán viajará al funeral del Comandante

Mahmud Ahmadineyad arribará a Venezuela tras proclamar una "jornada de duelo nacional" en su país para conmemorar al presidente de Venezuela, a quien describió como la "figura del antiimperialista latinoamericano".

Irán vivió hoy una "jornada de duelo nacional" proclamada por el gobierno para conmemorar la "figura del antiimperialista latinoamericano" y presidente de Venezuela Hugo Chávez, fallecido ayer, y a cuyos funerales irá el mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad.

La página de la emisora pública iraní Irib explicó que la decisión de una jornada de luto nacional se tomó para "señalar la reverencia de la nación iraní y del gobierno" al presidente fallecido en Caracas, a los 58 años, a causa de un cáncer.

Por la tarde de hoy, la agencia semioficial Fars anunció que Ahmadinejad piensa asistir a los funerales de Chávez, que se realizarán en viernes.

"El presidente Ahmadinejad y una delegación en su séquito dejarán Teherán el jueves", es decir mañana, precisó la agencia de prensa, para dirigirse a "Caracas, en una visita que durará dos días".

Las autoridades iraníes están preparando, además, una "conmemoración" sobre el presidente venezolano, que se realizará en Teherán, donde también la embajada de Venezuela hará su propia ceremonia en una iglesia católica.

En su mensaje de condolencias a Venezuela y al gobierno venezolano, Ahmadinejad dijo que "mientras justicia, amor y libertad vivan, Hugo Chávez también vivirá", consignó la agencia de prensa Fars.

"Mientras fe, pureza y humanidad vivan también él (Chávez) vivirá. Mientras las naciones estén vivas y luchen por materializar independencia, bondad y justicia, también él vivirá", agregó.

La televisión iraní ha transmitido imágenes de Ahmadinejad recibido con abrazos por Chávez en las al menos seis visitas de Estado que realizó a Caracas desde su elección en el 2005 (Las visitas de Chávez a Irán fueron 13 desde 1999).

Los dos países estrecharon "una alianza estratégica" basada en el común sentimiento contrario a Estados Unidos y en apoyos recíprocos, desde acuerdos petroleros en el marco OPEP al desarrollo de de drones (aviones sin piloto).