DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió Hugo Chávez: el Comandante habría perecido en Cuba a las 7 de la mañana

Según el diario español ABC, la propia madre del Presidente solicitó que viajara nuevamente a la isla caribeña el 1 de marzo y pereció el martes por la mañana.

La teoría que Hugo Chávez en realidad murió en Cuba fue abonada por el diario ABC, a través del periodista Emili Blasco, quien siguió para el periódico la enfermedad del Comandante, quien asegura que el Presidente volvió a Cuba el 1 de marzo y habría muerto a las 7 de la mañana, pero recién el gobierno venezolano decidió comunicar la noticia por la tarde del martes.

En la nota, Blasco argumenta que Chávez volvió a Venezuela el 18 de febrero para estar presente en la sucesión. "Su llegada al Hospital Militar de Caracas pretendía encontrar un momento de oportunidad para juramentar como presidente, algo que se estimaba esencial para que a su muerte o renuncia Maduro se hiciera cargo del país hasta las elecciones", comenta.

"A la espera de esa oportunidad, su diagnóstico empeoró. El 22 de febrero un último examen análisis médico diagnosticó una nueva tumoración cancerígena que afectaba ya el 35% del pulmón izquierdo. Fue un diagnóstico devastador, que indicaba un definitivo avance de la enfermedad e hizo desistir de intentar la juramentación", reza la nota.

Es por ello que, según Blasco, Chávez fue trasladado la residencia presidencial de la isla venezolana de La Orchila, donde la familia podía vivir junto al paciente. Sin embargo, "el viernes 1 de marzo Chávez fue transportado a Cuba. Una versión apunta a que fue la propia madre del presidente la que suplicó un postrer esfuerzo. Tanto desplazamiento –posible, pero no aconsejable- es inusual en un enfermo terminal, sin embargo el jefe de un régimen con formas autoritarias nunca es un paciente común", dice.

"El pasado lunes, en cualquier caso, se tiró la toalla. La familia convino en que por la noche se le retirara la asistencia artificial. La muerte del presidente se produjo sobre las 7 de la mañana del martes. La cara de Maduro y otros dirigentes chavistas delataba el fallecimiento cuando a media jornada protagonizaron un acto político. Mientras este acaparaba la atención de los medios en Caracas, el cuerpo del difunto dirigente fue transportado desde La Habana a la capital venezolana", argumenta Blasco.

Además, entre los detalles conocidos por el periodista, están que en la agenda del Gobierno ya estaba prevista la muerte de Chávez, por lo que "a principios de enero, desde el Palacio de Miraflores venezolano se dieron ya las medidas para el sarcófago", e incluso Massimo Signoracci, conocido como "el embalsamador de los Papas", visitó Cuba, aunque el periodista no pudo determinar si su viaje "guardaba o no relación con el caso".