DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió Hugo Chávez: el análisis de la Venezuela que se viene

El periodista y analista internacional Jorge Castro charlo con "Chiche" Gelblung del futuro del país latinoamericano sin su máximo referente político.

Tras la muerte del presidente Hugo Chávez, el contexto político del futuro institucional de Venezuela es parte del análisis sobre cuál serán los próximos días y semanas del poder político, que está revolucionado tras la partida del carismático líder.

El analista Jorge Castro visitó "Chiche en Vivo" y comentó que "el punto central respecto a la desaparición de Chávez es que él en el sistema político venezolano es irremplazable. Lo que queda en pie es una situación de vacío de poder".

En ese sentido, Castro ponderó la importancia del Ejército: "Además, queda en pie el Ejército venezolano. Chávez ante todo es el Teniente General que realizó una insurrección con la juventud militar en febrero y septiembre de 1992, y en 2002 que él como gobierno sufrió un golpe fue salvado por la juventud paracaidista de la base de Maracaibo. Es por eso que el protagonismo político de Chávez es inseparable de la participación política del Ejército".

También Castro explicó cómo se originó el poder de Chávez: "En Venezuela, gracias al colapso de la República de punto fijo, que gobernó entre 1959 y 1998, el Ejército se hizo cargo del poder a través del triunfo de Hugo Chávez en las elecciones".

"Hugo Chávez ha sido una de las grandes inteligencias políticas que ha estado en América del Sur. La base misma de su pensamiento político tenía un sentido geopolítico y estratégico", comentó.

En ese sentido, el periodista explicó la estrecha relación con Fidel Castro: "El vuelco a Cuba se explica por la situación política de Chávez en 1998. La totalidad de los 23 estados los tenía la oposición, el poder legislativo era oficialista pero PDVSA estaba en manos de la oposición, y tuvo que sufrir una huelga de 8 meses. Recién en 2003 Chávez toma dos decisiones estratégicas, una es la pelea con Estados Unidos, que es su principal consumidor, por eso es que el pensamiento de Chávez no era marxista, y además llega a un acuerdo con Fidel Castro y consigue enviar a 23.000 cubanos a Venezuela, entre médicos y cuadros políticos, para armar el Sistema Social venezolano".

"En los primeros años de Gobierno, el barril de petróleo estaba en 30 dólares, recién en el 2000 comenzó a subir hasta que en 2007 alcanzó los 140 dólares. Cuando esto ocurre, Chávez dedica entre el 25 y el 30 por ciento de la renta petrolera al gasto social", explicó.

Para cerrar, Castro analizó el futuro de los herederos de Chávez: "Yo me permito poner en duda que la conducción política venezolana vaya a buscar instrucciones a Cuba. De hecho en los últimos cuatro años el país caribeño ha realizado reformas totalmente contrarias al proceso venezolano".