DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió Hugo Chávez: ¿cómo trataron los diarios de Venezuela la noticia?

La prensa venezolana realizó una extensa cobertura sobre el tema. Las portadas online de los principales periódicos de este país reflejaron bajo distintos enfoques el deceso.

La muerte de Hugo Chávez sacudió al mundo y, en especial, a Venezuela. Los periódicos de hoy de este país reflejan el dolor y la conmoción que se vivió desde el momento en que la noticia se dio a conocer.

El tema sobresalió en las portadas de los principales diarios latinos, norteamericanos y europeos, que le dedicaron una vasta cobertura, y lo mismo ocurrió con la prensa venezolana.

El Universal titula en su edición online "Falleció el presidente Chávez", y relata: "Hugo Chávez Frías murió luego de un largo combate contra el cáncer, enfermedad que se trató en La Habana desde mediados del año 2011. El Presidente había viajado a Cuba, en esta etapa final el 10 de diciembre de 2012, dos meses después de su cuarta reelección, para ser operado por cuarta vez".

El periódico El Nacional publicó en su edición online varias opiniones sobre la vida del Comandante, y acapara toda la portada con noticias sobre su muerte. "Hugo Chávez Frías: 1954-2013" titula la necrológica realizada por la periodista Maru Morales. En tanto, el periodista Simón Alberto Consalvi analizó la situación desde la "herencia" que dejó el mandatario en el país, y lo titula como "el hombre que quiso cambiar el mundo". "En los foros internacionales, Chávez se mostró irreverente. Excepto cuando defendió los altos precios del petróleo como garantía de su revolución. La retórica antiimperialista no detuvo los negocios con Estados Unidos", relata.

Este mismo diario, entiende que la escena política del país queda vacía y que "se activa un proceso para cubrir la falta absoluta". También cubrieron el duelo que la población hizo públicamente en la plaza Bolívar: "Las consignas de despedida sólo eran interrumpidas por el ruido de los motorizados".

En tanto, el periódico El Mundo (de Venezuela) reza: "Venezuela amanece por primera vez sin Chávez en el poder". También realizó una extensa cobertura fotográfica sobre "la devoción que mostraron sus simpatizantes y el apego a la fe", que marcaron los últimos dos años de vida del presidente venezolano, desde que dio a conocer su enfermedad en 2011.