DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió Hugo Chávez: ¿Cómo será el futuro político de Venezuela?

Tras la desaparición física del Presidente, la Constitución del país establece que por "falta absoluta del presidente se procederá a una nueva elección universal" en 30 días y Nicolás Maduro se hará cargo del Poder Ejecutivo.

Una vez conocida la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, ahora la situación democrática del país está en vilo, pero la Constitución tiene previsto, en su artículo 233, dentro del Capítulo II Del Poder Ejecutivo Nacional y la sección primera, del Presidente o Presidenta de la República, los pasos a seguir en materia de la sucesión.

Según el artículo antes mencionado, "cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva".

Es por ello que Nicolás Maduro tomará posesión del Poder Ejecutivo de manera temporal hasta que, dentro de 30 días, se celebre una nueva elección universal y directa para elegir al nuevo mandatario que reemplazará al Comandante Hugo Chávez.