DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió Hugo Chávez: además de Maduro y Capriles, ¿Hay más candidatos?

El vicepresidente venezolano fue "ungido" por el Comandante para ser su sucesor, mientras que el Gobernador del estado Miranda es el principal opositor, aunque un tercer nombre se puede sumar a la contienda.

Mientras el partido opositor ya confirmó que Henrique Capriles volverá a representarlos en la contienda electoral que se avecina tras la desaparición física del presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro, heredero político del Comandante, será el representante del oficialismo, hay un tercer nombre que, aunque alejado de los planos políticos y pese a su avanzada edad, podría ser el candidato que nuclee a las posiciones antagónicas.

Se trata del exvicepresidente y periodista José Vicente Rangel, que es sindicado como el "Patriarca" de la Izquierda venezolana y acompañó a Hugo Chávez en su segundo mandato presidencial.

Rangel nació en Caracas, el 10 de julio de 1929, aunque estudió primaria y bachillerato en Barquisimeto, en el estado Lara. Su actividad política comenzó a los 16 años, en la liberal progresista Unión Republicana Democrática (URD), y se intensificó con su oposición activa al golpe militar que derrocó al presidente Rómulo Gallegos en 1948 que lo sustituyó por una junta militar.

Se presentó tres veces sin éxito como candidato a presidente de la República en las elecciones efectuadas en 1973, 1978 (ambas por el partido MAS) y 1983 (por el MEP, PCV, entre otras organizaciones), consiguiendo resultados de 4,26%, 5,18% y 3,34% de votos respectivamente, no superando el tercer lugar. Junto con su actividad política también ejerció la abogacía.

Luego, en 1990, Rangel se alejó de la actividad política y se dedico al periodismo hasta que en 1999 volvió a incursionar y se unió al gabinete de Hugo Chávez como ministro de Relaciones Exteriores hasta el 2001, en que fue cambiado a la cartera de Defensa.

En 2002, se convirtió en compañero de fórmula de Hugo Chávez y fue vicepresidente hasta el 2007, cuando entregó el cargo que hasta ese momento ostentaba y recibió una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar como reconocimiento a sus cincos años como vicepresidente ejecutivo de Venezuela. En marzo de ese año retomó su programa televisivo "José Vicente Hoy", siendo su primer invitado el propio Comandante.