DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió el relator Héctor Caldiero

Héctor `Pancho` Caldiero, de 57 años, relator reconocido por haber seguido durante años la campaña del club Boca Juniors, falleció esta tarde, como consecuencia de un infarto.

Los restos del relator que estaba trabajando para AM 1190, Radio America, (junto a Daniel Mollo como comentarista) eran velados desde esta noche en una sala ubicada en la zona de Caballito.

Pancho adquirió trascendencia en los `90, cuando comenzó a narrar las campañas del equipo de la Ribera, en tiempos en los que se destacaban Diego Latorre y Gabriel Batistuta, en el equipo que conducía por aquellos años, el uruguayo Oscar Maestro Tabárez.

Caldiero había nacido en Pehuajó, provincia de Buenos Aires. Y desde pequeño supo imprimirle pasión y energía a todo lo que hacía. De allí que también supo abrazar la misión de predicar el evangelismo, convirtiéndose en pastor. Lideraba la corriente `Buen samaritano`.

Uno de sus hallazgos fue utilizar la muletilla `Batigol`, cada vez que el goleador de Reconquista enfilaba para el área rival y marcaba con la casaca azul y oro. Eran tiempos en Radio Mitre, cuando competía con Víctor Hugo Morales, que ya revistaba en Radio Continental.

Otro de sus latiguillos preferidos consistía en usar "Tu Boca, mi Boca, nuestro Boca", cada vez que se disponía a alentar a cualquier equipo xeneize. También supo permanecer en televisión por cable, junto a Atilio Costa Febre, para reeditar una edición del llamado `Superclásico`, que entregaba opiniones y pareceres de periodistas que seguían a Boca y River, los dos clubes más grandes de la Argentina.

En los `60 el relator a cargo de la campaña de Boca era el extinto Bernardino Veiga, padre del colega Gustavo Veiga, actual redactor de Página 12 y autor de varios libros sobre fútbol.

Hace 50 años no era común que una emisora siguiera la campaña de un equipo. Veiga no sólo lo hacía sino que la radio tenía la exclusividad hasta de las transmisiones de la Tercera xeneize en tiempos que en ella jugaban las promesas como Jorge Davino, Juan José Valiente, Armando Ovide y Miguel Nicolau.

La curiosidad del reino de los relatores deportivos quiso que uno de los más recordados, Fioravanti, (cuyo verdadero nombre era Joaquín Carballo Serantes), falleciera también un día como hoy, pero de 1989.