DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió el "padre de los noticieros"

Mario Gavilán fue un referente de los medios de comunicación argentinos y creador de formatos como el Reporter Esso, Nuevediario y Crónica TV.

Acaba de irse un grande de la televisión, pero un grande en serio. Un creador de noticieros y periodistas. Un empedernido del esfuerzo, físico e intelectual de quienes trabajaron con él. Un periodista que supo adaptarse de la gráfica, donde nació al periodismo; a la televisión de cable. Un hombre que enseñaba todo el tiempo, sin ahorrar el grito; pero valorando a todos sin subestimar a nadie. Murió Mario Gavilán.

José Mario Gavilán nació en Junín, provincia de Buenos Aires, un 24 de mayo. El destino no le dió padres, pero le dió dos abuelos que lo criaron y que pese a la infancia dura que tuvo pudo llegar a recibirse en la Universidad de La Plata como parte de la primer camada de periodistas que ésa Universidad tuvo a principios de la década del sesenta.

Empezó como cronista en diarios chicos, pero pronto le llegó su oportunidad en La Razón, que durante los '60 fue guía y escuela de muchos periodistas. Cómo no iba a serlo si la dirigía otro prócer de los medios: Félix Laíño.

Más tarde fue la radio. Muchas. Todas las que el dial tiene. En 1968 pasó a la televisión como redactor del "Reporter Esso". Después llegó Telenoche, Realidad 80, 81 y así sucesivamente. Hasta que llegó el tiempo de volver a dar un giro y crear donde no había. Así apareció al aire y en combo con Alejandro Romay "Nuevediario". El noticiero que cambió la forma de mostrar y la forma de ver la realidad. Muy "bizarro" diríamos hoy?, puede ser. Pero después fueron muchos los que siguieron al maestro. Todavía se comenta la anécdota de la cortina del noticiero y todavía se sorprenden que el día que iba por primera vez al aire el Canal de Romay en el archivo de sonido sólo tenía tres discos. Mario le pidió al sonidista que los pase. Cuando sonaba el segundo sólo dijo: "Ése pibe, ése me gustó". Era uno de los temas de la banda sonora de "La guerra de las galaxias". Así era Gavilán, todo instinto.

Anécdotas hay demasiadas. Muchas historias. Grandes y pequeñas. Porque Gavilán trataba a todo el mundo con el mismo respeto; fuera un conductor estrella como Daniel Mendoza, Enrique Llamas de Madariaga, Ramón Andino, Mónica Gutiérrez y tantos otros. Como su equipo de productores, camarógrafos, asistentes de cámara y quien le abría la puerta cuando llegaba al canal.

Trabajó en Canal 13, cuando era del Estado. Y algunos, años más tarde lo criticaron por no haberse ido cuando el Canal era supervisado por la Marina durante la última dictadura militar. Pasó por Canal 11, Canal 9 y ATC. En cable cofundó con Hécor Ricardo "El Gallego" García Crónica TV y después fue el turno de dirigir CVN y América Noticias.

Se casó dos veces y tuvo a Mario César y a Ariel de su primer matrimónio; y a José Ignacio del último.

Este geminiano estaba alejado de los medios desde el año 2002 y tenía su corazón futbolero dividido entre su furibunda pasión por Boca Juniors y su eterno agradecimiento por el Estudiantes de La Plata de Osvaldo Zubeldía.

Se fué Mario Gavilán. Este cronista desearía poder sentir la milésima parte de toda la pasión que Mario desplegó durante tantos años y jornadas interminables.