DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió el escritor italiano Giorgio Bocca

Considerado uno de los más importantes periodistas y escritores de los últimos 50 años, murió hoy a las 91 años en su casa de Milán.

"Gran periodista, gran combatiente, gran amigo. De la Resistencia hasta estos últimos días de la crisis italiana y mundial, vio, observó y narró siete décadas de la historia de nuestro país. Los libros de Giorgio Bocca han acompañado y nutrido la formación civil de muchas generaciones de italianos", se despidió en un comunicado la editorial Feltrinelli, que ha publicado sus últimos diez libros desde 2002.

El diario italiano Corriere della Sera anunció su muerte y calificó a este escritor de la Resistencia como "uno de los grandes protagonistas del periodismo italiano, Bocca ha narrado en sus artículos y libros el último medio siglo de vida italiana con rigor analítico y pasión civil. Con un impronta en su estilo siempre marcada por la síntesis y la calidad".

Bocca (Cuneo, 1920) está considerado como el gran cronista de Italia. Se ha ocupado de la actualidad política, el análisis socioeconómico y la profundización histórica e historiográfica.

Fue uno de los fundadores junto a Eugenio Scalfari, en 1976, del diario romano La República, con el que colaboró desde entonces.

Entre su obra está "Historia de la Italia Partisana" (1966), "Historia de Italia en la guerra fascista" (1969); "Palmiro Togliatti" (1973), "La República de Mussolini" (1977) e "Historia de la República Italia desde la caída del fascismo a hoy (de 1982)".

En 2002, Bocca publicó "El pequeño César" (2002) un ensayo sobre el fenómeno de Silvio Berlusconi y la involución política de Italia y de la democracia en Occidente.

Otros de sus libros son "Mis montañas", "Annus Horribilis" y "Fratelli Coltelli 1948-2010 La Italia que he conocido de 2010".

En una de sus últimas al diario l`Espresso de Italia, Bocca dijo: "Estoy seguro que moriré habiendo cumplido con mi programa de vida: no veré la emancipación civil de Italia".

Y agregó: "He pasado por algunos enamoramientos, la Resistencia, Enrico Mattei, el milagro económico, la centroizquierda. No es que entonces la política fuese apasionante pero había principios reconocidos: los jueces hacen justicia y los empresarios, lo suyo. A veces encuentro un país asociado a la mafia. Es el éxito que elogia los vicios".