DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió el escritor argentino Rodolfo Fogwill

Tenía 69 años y la causa fue un problema pulmonar derivado de su adicción al tabaco.

El escritor y sociólogo Rodolfo Fogwill murió a los 69 años en el centro asistencial porteño en el que estaba internado, a raíz de un problema pulmonar.

La muerte del destacado intelectual se produjo a causa del inconveniente de salud derivado de su conocida afición al tabaco.

Luego de una exitosa carrera como directivo de publicidad y marketing, Fogwill, quien era egresado de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se dedicó a escribir a partir de ganar un importante premio literario, en 1980, con su cuento "Muchacha Punk".

Entre sus obras, que integraron antologías publicadas en Cuba, España, México y los Estados Unidos, se destacaron las novelas "Los Pichiciegos", "Urbana", "La experiencia sensible", y "Runa".

También escribió poemas, cuentos, novelas, ensayos sobre temas relacionados con la comunicación, literatura y política.

Fogwill
era conocido por sus frases polémicas y actitud provocadora. "Se que todo lo que se dijo de mí lo provoqué yo. Y sirvió para venderme como autor", sostuvo sobre su propia figura en alguna oportunidad.

Fogwill nació en Buenos Aires en 1941. En 1983, publica "Los pichiciegos", que se centraba en la guerra de Malvinas. "Creo que es el mejor libro que he escrito. Fue una apuesta muy grande hecha en muy poco tiempo y acerté toda la apuesta. Corrí riesgos muy grandes en términos de postular ciertas cosas que funcionaron, que la gente entendió", dijo en una entrevista con el diario español El Pais

En 2004, recibió el Premio Nacional de Literatura por su novela "Vivir afuera". Al ser consultado sobre su relación con las editoriales, el escritor señaló: "Me llevo mal. Con la que mejor me llevo es con una editorial española, porque está lejos y no nos tenemos que ver. Cuando empecé a publicar, mi consultora facturaba más que la editorial más grande de Argentina. Los miraba con desprecio, ahora ellos facturan más que yo, pero los sigo despreciando igual", dijo alguna vez.

Los restos del escritor serán velados entre las 15 y las 19 del domingo en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502.