DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió el célebre y reconocido Ravi Shankar

Padecía de problemas respiratorios y cardíacos. Después de una operación, el indio falleció a los 92 años.

El indio Ravi Shankar fue uno de los músicos más influyentes de la música de la década de los 60' y 70', en gran parte por la amistad que forjó con The Beatles, especialmente con George Harrison. Pero los grandes también se van: murió a los 92 años, en el estado de California, Estados Unidos.

El músico, padre de la famosa cantante Norah Jones, padecía desde el último año problemas respiratorios y cardíacos, condición que le llevó a someterse el jueves pasado a una intervención quirúrgica para reemplazar una válvula cardíaca.

"Aunque la operación fue exitosa, la recuperación resultó demasiado difícil para el músico de 92 años", según un comunicado enviado por la fundación que lleva su nombre y su sello discográfico East Meets West Music.

A pesar de su estado, Ravi actuó durante los pasados meses y realizó su último concierto el 4 de noviembre en Long Beach, en un evento en homenaje a sus casi diez décadas de creación musical. Su disco "The Living Room Sessions, Part 1" fue nominado para la próxima edición de los premios Grammy y el músico supo de la noticia antes de su operación.


Ravi Shankar nació en India el 7 de abril de 1920 y su padre fue uno de los maestros del violín que contribuyó a que él se iniciara en el aprendizaje de ese instrumento cuando tenía 5 años. Alcanzó la fama en occidente gracias a su amistad con George Harrison, a quien le enseñó a tocar la cítara tras conocerlo en 1966 y con el que colaboró en varios proyectos como el famoso Concierto para Bangladesh, en 1971.

Fue también quien popularizó la música hindú en el occidente, cuando en 1969 viajó a Estados Unidos con la intención de profundizarla. En 1971, y a petición de la London Symphony compuso un concierto que se estrenó en el Royal Festival Hall londinense.

En 1976 comenzó su colaboración con el guitarrista John McLaughlin, con el que fundó el grupo Shakti, trabajó en la One Truth Band y grabó el álbum "Touch me there", bajo la dirección de Frank Zappa.

En su aspecto sentimental, su primer matrimonio lo tuvo con la hija del músico Ustad Allauddin Khan, Annapurna, pero terminó en divorcio en 1982, tras años de separación en los que mantuvo relaciones sentimentales con Kamala Chakravarty y Sue Jones, ésta última madre de la que sería su hija, ahora famosa, la cantante Norah Jones.