DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió el bebé que habría sido dado por muerto al nacer en un hospital de Escobar

Jesús falleció ayer tras luchar por su vida durante cuatro días. Desde el hospital niegan la extraña situación.

Jesús, el bebé que habría sido dado por muerto al nacer en el Hospital Zonal de Agudos de Escobar, murió ayer por la tarde, según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud provincial.

Una tía del bebé aseguró que minutos después del parto una partera lo dio por muerto pero dos horas después ella advirtió que el bebé se movía y las enfermeras debieron atenderlo de urgencia.

Por su parte, el director del nosocomio, Dr. Enrique Erill, como así también autoridades provinciales, negaron la acusación.

El bebé nació prematuro, con 23 semanas de gestación, el domingo a la madrugada. Pesó 550 gramos de peso y 2,3 en el índice de Apgar, que mide la vitalidad de vida de un recién nacido de 1 a 10. Por ello, estuvo en estado crítico, entubado y con asistencia respiratoria durante cuatro días hasta que finalmente murió.

"El dolor es enorme porque teníamos mucha fe en que pudiera salir adelante. Estamos muy mal, pero no nos olvidamos que el hospital todavía nos debe una explicación", afirmó la tía del meno, en diálogo con el diario Crónica.

Y detalló: "Cuando mi hermana (Marisol) pidió ver al sobrino, dice que empezó a mover las manitos, que abrió los ojos y empezó a llorar. Los médicos se quedaron sorprendidos porque supuestamente estaba muert y lo tenían en una camilla (en Neonatología) para entregarlo a los familiares".

Desde la dirección del hospital, negaron la versión de la familia. "La señora dice una cosa, yo digo lo que está en la historia clínica: a las 2:30 está escrito lo que ocurrió durante el parto y con el bebé, que estuvo grave desde el primer momento e incluso en la panza de la mamá", dijo Ramos.

"Una cosa es decir que es muy difícil que el bebé sobreviva y otra decir que está muerto. La derivación a neonatología esta anotada a las 2:30 de la mañana y se anotó todo lo que se fue haciendo", destacó el director.

Por pedido del ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, se inició una investigación interna para investigar con detalles el episodio.