DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió Arquímedes Puccio: la historia de un psicópata

Luego de la desaparición física de la mente del clan criminal más famoso de la Argentina, dos de los jueces que intervinieron en la causa relataron sus sensaciones en "Chiche en Vivo".

La muerte de Arquímedes Puccio, integrante y autor intelectual del secuestro y la muerte de Ricardo Manoukian, Eduardo Aulet y Emilio Naum, además de la captura de Nélida Bollini de Prado, rememoró en la opinión pública la macabra historia de aquel clan familiar que llenó las páginas de la sección "Policiales" en la década de 1980 y conmovió al país. Es por ello que "Chiche" Gelblung entrevistó al exjuez federal de San Isidro, Alberto Piotti, que estuvo cargo del caso Manoukian, y a la juez María Romilda Servini de Cubría, que trabajó en la instrucción, para conocer sus sensaciones luego de la desaparición física de este psicópata.

En ese sentido, el Doctor Piotti trató de explicar el por qué de la crueldad de los Puccio: "Rememorando este caso, lo que pude entender es que estos psicópatas son más peligrosos cuando están organizados. Además, toda la familia sabía lo que pasaba, incluso su mujer (Epifanía Ángeles Calvo)".

Sobre la esposa de Puccio, el exjuez de la causa Manoukian argumentó cuál fue el motivo por lo que no fue presa: "El proceso contra la mujer de Puccio no avanzó por esos avatares de la Justicia. Pero los condenados, bien condenados estuvieron".

Puccio fue condenado en 1995 a reclusión perpetua por liderar la banda que secuestró y asesinó tras el cobro de rescates en julio de 1982 a Ricardo Manoukian (24), quien jugaba en Puerredón, y en mayo de 1983 a Eduardo Aulet (25), del San Isidro Club (SIC).

Además, la Justicia lo halló culpable del crimen de empresario Emilio Naum (38), propietario de firma de ropa Mac Taylor, quien fue asesinado de un balazo en junio de 1984 cuando se resistió a que lo secuestraran.

El último de los secuestros extorsivos que le imputaron fue el de la empresaria funebrera Nélida Bollini de Prado (56), quien fue rescatada en agosto de 1985 por la Policía en la casa de los Puccio en San Isidro, cuando la banda intentaba cobrar el rescate.

Sobre la captura de Bollini de Prado, la juez federal María Romilda Servini de Cubría recordó cómo fue liberar a la empresaria: "Primero entró la policía porque no se sabía si Alejandro estaba armado, por eso entró la Federal junto con la bonaerense. Yo entré cuando Bollini de Prado ya estaba liberada, pero no podía caminar, la tuvieron que sacar alzada, porque había estado un mes encadenada a la cama".

También Servini de Cubría dio su parecer sobre la participación de Calvo, la esposa de Puccio: "Yo detuve a la mujer, pero luego la Cámara la dejó en libertad. Para mi sabía todo, ¿cómo no iba a saber que se llevaba comida para gente que estaba en el sótano?"

Además de Arquímedes, dos de sus hijos conformaban el clan encargado de participar de los hechos, el ex wing del Club Atlético San Isidro (CASI) y de Los Pumas, Alejandro, y su hermano Daniel, alias "Maguila". El tercer hermano Guillermo y las hermanas Adriana y no fueron involucrados en los hechos. 

Alejandro fue condenado a prisión perpetua y en mayo de 1985 cuando era trasladado saltó con sus manos esposadas desde el quinto piso de los tribunales porteños, pero sobrevivió.

Las lesiones le complicaron su estado de salud mientras estuvo en prisión hasta que fue liberado en 2007, pero, al año siguiente, murió cuando tenía 49 años.

En tanto, "Maguila" estuvo sólo tres años preso, aunque en 1999 fue condenado a 13 años de prisión, lo que jamás cumplió porque desde entonces permanece prófugo, aparentemente en Brasil.