DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mujica preocupado por el freno a las importaciones de productos uruguayos

El presidente de Uruguay pidió que la Argentina levante las trabas comerciales y advirtió por la salud del Mercorsur.

A pocos días de reunirse con la presidenta Cristina Kirchner, el mandatario de Uruguay, José Mujica, pidió hoy a la Argentina que "levante" las trabas comerciales impuestas contra productos uruguayos y aseguró que el proteccionismo intra Mercosur solo debilita al bloque frente al Mundo.

En la inauguración de la Fundación Astur, en Punta del Este, el jefe de Estado uruguayo se mostró muy molesto por las Licencias No Automáticas (LNA) que aplica Argentina en el comercio bilateral y que afectan a Uruguay en 100,6 millones de dólares.

  

"Siempre hay alguna traba. Hay que levantarla. El viernes veo a la presidenta. Vamos a ver", anticipó el mandatario del país vecino en referencia a la reunión que mantendrá con Cristina para analizar el diferendo.

Mujica está molesto por el proteccionismo argentino y se sumó así a los cuestionamientos del gobierno brasileño que incluso había alertado que el avance del proteccionismo "podría ser el principio del fin" del mercado común, por lo que Argentina tuvo que ceder.
 
El ministro de Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, vino al país y se llevó dos compromisos: las nuevas LNA de importación no perjudicarán las exportaciones brasileñas y su gobierno podrá supervisar que Argentina otorgue los permisos en tiempo y forma.
  
Ahora, resta ver cuál será la decisión que tomará la administración kirchnerista sobre Uruguay, un país con el cual existe una relación comercial que resulta ínfima para Argentina en comparación con el intercambio establecido con el gigante sudamericano.
  
Sabiendo que puede recibir una negativa porque el monto de intercambio afectado es relativamente bajo, Mujica optó por advertir sobre la salud del Mercosur y puso a Argentina en papel de responsable por las estridencias. 

Advirtió el presidente uruguayo que América Latina "balconea" el surgimiento de China e India "encerrada en nacionalismos impotentes".
 
En una referencia a las LNA de la Casa Rosada, Mujica dijo que los países latinoamericanos están "encerrados cada cual en sus circunstancias, en sus contradicciones de bagatela y nos debilitamos frente al mundo".

"No tenemos otra alternativa que construir espacios más grandes", enfatizó el presidente uruguayo en un coloquio sobre las perspectivas de las economías de América Latina y del mundo.

Mujica dijo que la región ha logrado "una bonanza relativa que nos ha suavizado nuestras contradicciones".

"Cuando pase esta bonanza ... habremos aprovechado la oportunidad o perderemos una década más", se interrogó, en alusión a la década perdida por Uruguay de la crisis de la deuda externa (1982-1992).