DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mujica dio por terminado el conflicto entre Argentina y Uruguay

El presidente de Uruguay, José Mujica, expresó su satisfacción por el encuentro que mantuvo ayer con su par argentina, Cristina Kirchner, y aseguró que el conflicto entre ambos países por la instalación de la papelera UPM (ex Botnia) pasó "al telón de los recuerdos".

Al arribar a Uruguay tras participar de las negociaciones en Buenos Aires, Mujica señaló que con Argentina se logró un "acuerdo básico", que conforma a ambas "sociedades y a los dos gobiernos".

"No es un día de historia, es un día de historieta", afirmó el mandatario oriental, al restarle importancia a la jornada de ayer, según publicó la versión digital del diario El Observador de Montevideo.

Mujica explicó también que el acuerdo "garantiza que la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), cumpla el papel que siempre cumplió". "Frente a los problemas difíciles si no existe voluntad negociadora y si no se crea un clima alrededor de ellos, no se solucionan", afirmó el mandatario oriental.

Destacó que la relación que tiene con la Argentina no "cayó del cielo", y sostuvo que la fórmula a la que se llegó este miércoles es buena. "Logramos una fórmula que va a permitir que la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), junto a una comisión científica que va a responder a la CARU, de hombres de ciencia, juntos, monitoreen alternativamente cosas de este lado y cosas de allá", señaló Mujica.

Según dijo, "se va a comenzar con la planta de UPM y se va a continuar con las bocas del río Gualeguaychú y después se va a seguir alternadamente".

En la actualidad la Dinama ingresa una vez por mes a la planta de Botnia y a ese control ahora se sumarán los científicos de ambos países. Este miércoles en Buenos Aires, Cristina Kirchner y Mujica firmaron un acuerdo para el monitoreo de la ex Botnia desde su interior, que incluirá también a "todos los establecimientos que vuelcan sus efluentes en el Río Uruguay".

La firma del acuerdo se produjo luego de semanas de negociaciones entre los cancilleres de ambos países, ante el reclamo de los ambientalistas de Gualeguaychú para que el seguimiento de la ex Botnia se realizara por dentro de la papelera.

 Sin embargo, este jueves los vecinos entrerrianos expresaron su malestar por el convenio alcanzado ayer entre Cristina y Mujica, y volvieron a protestar contra la planta de celulosa frente a la Embajada de Finlandia, en esta Capital.