DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mujer de 90 deberá pagar mensualidad a su hijo de 70

"No hay duda de que la madre está llamada por la ley a proveer asistencia al hijo mayor de edad", sentenciaron los camaristas tras el fallo.

Una anciana de más de 90 años deberá pasarle una cuota alimentaria de 5000 pesos mensuales a su hijo de 70 años, según determinó un fallo de la Sala B de la Cámara Civil, indicaron esta mañana fuentes judiciales.

Los camaristas Mauricio Mizrahi, Omar Díaz Solimine y Claudio Ramos Feijóo enfatizaron que "no hay duda de que la madre está llamada por la ley a proveer asistencia al hijo mayor de edad".

Los jueces ratificaron un fallo que ordenó a la mujer "el pago de una cuota alimentaria mensual" que se realizará "con los excedentes de la renta de su patrimonio, una vez cubiertas todas sus necesidades".

De acuerdo al expediente, la anciana "percibe los frutos de la explotación de un campo" y como fue declarada "insana" es representada en el expediente por un "curador", quien se opuso al pago de los alimentos argumentando que el hombre de 70 años a su vez tiene un hijo que reside en Estocolmo, Suecia, que podría aportar a la manutención de su padre.

Las fuentes indicaron que mientras la mujer estaba en pleno uso de sus facultades mentales "suministraba habitualmente sumas de dinero a su hijo, que en el año 2008, por ejemplo, trepó a 228.000 pesos" y que ahora su curador se negaba a hacer frente.

"En la medida en que aquellos pagos existieron sin que hubiese habido una sentencia o un convenio que los reconociera como obligación civil, sólo cabe considerar que tales aportes representaron liberalidades de la madre que, en el mejor de los casos, podrían asimilarse al cumplimiento de una obligación natural", dijeron los jueces.