DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Muertes por streptococo: cómo protegerse de la bacteria que mató a 5 chicos y 1 adulto

Ya son seis las víctimas fatales por una bacteria, contando a un adulto. ¿Qué hay que tener en cuenta?

Un bebé murió en la ciudad de General Roca producto de la bacteria estreptococo (estreptococo pyogenes), según lo informaron desde el ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro. Esta es la sexta víctima fatal, contando a un adulto. La bacteria está asociada con la faringitis infantil, streptococcus pyogenes. ¿Qué hay que tener en cuenta para evitar la enfermedad?

El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, aseguró que no se trata de un brote ni una epidemia, pero para evitar que la infección avance y llegue a su estadio más grave, hay que estar atentos a los primeros síntomas que pueden aparecer. "Ante un cuadro de fiebre, dolor de garganta intenso, ganglios inflamados en la zona del cuello o lesiones en la piel, que generalmente empiezan con una ampolla que hace costra color miel y un halo de color rojizo, la consulta con el médico debe ser inmediata -advirtió el infectólogo-. Es importante la recomendación para que la población acuda a los servicios de guardia de manera precoz, porque si el tratamiento es inmediato, la evolución suele ser muy buena", manifestó.

Las infecciones de esta bacteria se manifiestan como anginas o escarlatinas (a la que se le suma un brote en la piel) y suelen ser muy comunes en el final del invierno y la primavera. En los casos más leves, el cuadro incluye faringitis y lesiones leves de la piel, y ahí es cuando la bacteria puede ser transmitida por contacto.

"En estos meses, el aumento de infecciones de garganta es esperable, y aunque la mayoría suele ser viral, entre un 20 y 25 por ciento tiene un resultado positivo luego de hacer el test de exudado faríngeo rápido, que ayuda a determinar con la mayor celeridad posible si el dolor de garganta está provocado por una infección por estreptococo, lo que requiere de un tratamiento con antibiótico. El diagnóstico es rápido y sencillo, y no tarda más de 20 minutos", aclaró el infectólogo al diario La Nación.

Hasta un tercio de los resultados de una prueba rápida que dan negativo pueden ser falsos. En estos casos, lo recomendado es hacer un cultivo de exudado faríngeo adicional, que demora entre 24 y 48 horas, para obtener resultados más precisos.

El médico puede indicar al paciente el tratamiento con antibióticos y suspenderlo luego de un resultado negativo definitivo. "Nunca hay que bajar la guardia luego de iniciado el tratamiento. Hay que estar atentos a la evolución del paciente en las primeras 48 horas y si algún síntoma persiste, como la fiebre alta, la respiración es más agitada, o simplemente al chico uno no lo ve bien, hay que volver a consultar", aclaró.

"En la forma moderada, la infección invade por debajo de la piel, los pacientes hacen celulitis y es necesaria la internación para administrar medicación por vía intravenosa", agrega López, que se refiere luego a los casos más graves, donde las toxinas que se liberan pueden generar un cuadro de shock que es difícil de revertir con los tratamientos habituales.

Los que más riesgos tienen de presentar esta enfermedad son quienes tienen tres tipos de enfermedades crónicas, como asma, algún tipo de cardiopatía o diabetes, los que presentan enfermedades agudas como varicela, impétigo, eccemas, quemaduras o heridas en la piel y los que tuvieron previamente o concomitantemente cuadros de gripe.