DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Muerte de Hugo Chávez: ¿Por qué los líderes socialistas son embalsamados?

En la historia existe una curiosidad que los mayores exponentes del comunismo en el mundo moderno terminaron siendo momificados, aunque ellos habían manifestado lo contrario antes de morir.

Es realmente una curiosidad que "une" a los grandes líderes comunistas de la historia. El chino Mao Tse Tung, el vietnamita Ho Chi Minh, el norcoreano Kim Il Sung y el ruso Vladimir Lenin fueron referentes, en cada uno de sus países, del comunismo y, con su muerte, se decidió que fueran embalsamados, aunque ellos habían manifestado lo contrario antes de morir.

Mao fue el primer líder de la República Popular de la China cuando fue fundada en 1949 luego de la guerra civil que ganó el Partido Comunista contra la República. El líder fue el gran transformador del estado asiático. El 1976 Tse Tung murió y, aunque había manifestado querer ser incinerado terminó momificado y expuesto en un mausoleo que fue rápidamente construido después de su muerte, en medio de la Plaza de Tiananmen.

Una historia parecida tuvo Ho Chi Minh, el líder de la Revolución Marxista vietnamita y primer ministro y presidente del Vietnam. Murió en 1969 y, a pesar de haber manifestado que quería ser quemado, finalizó embalsamado. Desde el 1975 su cuerpo está  en un mausoleo que fue construido especialmente para él en Hanoi, en la plaza Ba Dinh, el mismo lugar en donde él leyó la Declaración de Independencia del Vietnam el 2 de Setiembre de 1945.

Su cuerpo está preservado en una caja de vidrio en el centro de la sala principal del mausoleo, con guarda militar de honor. Normalmente se permite la entrada al público de 9 a 12 de la mañana y siempre está lleno de gente haciendo cola. Es obligatorio cubrirse las piernas y andar de forma silenciosa y sin las manos en los bolsillos o los brazos cruzados.

En el caso del Kim Il Sung, fue el líder de la República Popular de Corea del Norte desde su fundación en 1948 hasta que murió en 1994. Después de morir fue nombrado Eterno Presidente y su cumpleaños sigue siendo fiesta nacional en el país. Su cuerpo fue embalsamado y puede ser visitado en el Kumsusan Memorial Palace, su mausoleo en Pyongyang. Los restos están en un sarcófago de vidrio y pueden ser vistos en tours oficiales.

Por último, el caso de Vladimir Lenin es paradigmático. El ruso fue fundador de la URSS y murió en 1924. Poco después su cuerpo fue trasladado en un mausoleo en la plaza roja de Moscú.

Lenin también dejó claro que quería ser enterrado y sus camaradas, hicieron caso omiso de su voluntad y lo embalsamaron para poder ser glorificado. El gobierno ruso alegó que había recibido miles de telegramas de gente pidiéndole momificar a su líder. Además su cerebro fue extraído del cuerpo y estudiado para averiguar de dónde provenía su ingenio, aunque los primeros resultados de los estudios no convencieron a las autoridades rusas, y los siguientes no fueron publicados.

Aunque lo curioso es que el cuerpo tuvo que ser trasladado en 1945 a Siberia, junto con los embalsamadores que ayudarían a mantener el cuerpo en condiciones en marzo de 1945, en una operación codificada por el ejército ruso como Objeto Número 1, cuando Moscú estaba siendo invadida por los nazis.