DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Muerte de Hugo Chávez: continúa el adiós multitudinario a féretro abierto

Miles de venezolanos acompañaron el cortejo fúnebre, que recorrió ocho kilómetros en siete horas. Los restos del Comandante permanecerán tres días en la Academia.

Cientos de miles de personas salieron ayer a las calles de Caracas para darle el último adiós al presidente Hugo Chávez, quien murió este martes 5 de marzo tras batallar contra el cáncer. La bandera del país, la vestimenta roja y las caras compungidas fueron una constante durante la mañana de ayer.

El cortejo comenzó alrededor de las 8 (hora local), cuando las Fuerzas Armadas de todo el país realizaron 21 cañonazos de salva. Pasadas las 10, tras una breve ceremonia religiosa, partió la carroza fúnebredesde el Hospital Militar de Caracas con destino a la Academia Militar Fuerte Tiuna, donde reposará el cuerpo de Chávez durante tres días hasta ser sepultado en un lugar que aún no fue precisado.

En tanto, durante la mañana de ayer, llegaron líderes de toda la región para despedir a Chávez. Cerca de las 05:00, arribó Cristina Kirchner, acompañada de una comitiva argentina, de su par uruguayo José "Pepe" Mujica y de la esposa de éste, Lucía Topolansky. Horas después, fue el turno de Evo Morales, de Bolivia.

El féretro con los restos de Chávez permanecerá tres días en la Academia Militar para que todos aquellos que quieran despedirlo por última vez puedan hacerlo. El viernes 8 de marzo, se procederá a realizar una ceremonia final y se le dará sagrada sepultura.

Cuando finalicen los funerales, se abrirá una nueva etapa en Venezuela. El Gobierno tiene hasta 30 días para llamar a elecciones. Amparados en un interpretable artículo 233 de la Constitución, los chavistas lograron mantener en funciones a Maduro, y no al presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello.