DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Muere una de las mentes más brillantes de Internet

A los 26 años, murió Aaron Swartz, el genio detrás del RSS, Reddit, el OpenLibrary, tor2web, Creative Commons y numerosos otros proyectos que defendieron la innovación y la libertad de información.

Internet está de luto. Aaron Swartz, una de las mentes más brillantes y activas en la historia de Internet se quitó la vida a los 26 años de edad el viernes 11 de enero en Nueva York, según informó su familia, y trascendió en las últimas horas.

Según informó Electronic Frontiers Foundation, el joven contribuyó, como pocas personas, a crear y mantener Internet como "un ecosistema de conocimiento y libertad de información orientado a la expansión de la conciencia".

Cuando tenía apenas 14 años, fue uno de los creadores del sistema de agregación de datos RSS, que transformó la forma en la que se consumía información noticiosa, fue cofundador de la red social de contenido generado por los usuarios Reddit y dirigió el proyecto OpenLibrary, dedicado a crear una página web para cada libro jamás publicado.  

Asimismo, su trabajo en torno a la transparencia, el derecho a la información y el anonimato en la Red es igualmente valioso. Swartz fue el autor intelectual del proyecto tor2web que permite navegar anónimamente en Internet, vital para compartir archivos clasificados, fue fundamental en el lanzamiento de la licencia Creative Commons y fundó la organización Demand Progress, que se opuso a proyectos predecesores de SOPA y PIPA, movilizando millones de activistas.

 

Aaron enfrentaba un proceso judicial por utilizar la red de MIT para descargar millones de artículos científicos, los cuales aparentemente intentaba hacer accesibles en Internet organizados dentro de una plataforma gratuita.

Según reportes, Swartz, había estado sufriendo episodios de depresión en los últimos años. Sin embargo, algunos allegados, como el hacktivista Jacob Applebaum, culpan el trágico final a la persecución que padecía por parte de las policías digitales de Estados Unidos.

"Hay un momento, inmediatamente después de que la vida ya no vale la pena, cuando el mundo parece ir más despacio y todos sus innumerables detalles, de repente se hacen brillantes, dolorosamente evidentes", escribió en un post en 2007 titulado "Un minuto antes de morir".