DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Misterio resuelto? En este lugar nació el Fernet con Coca

El humorista Cacho Buenaventura viajó a un lugar muy especial en Cruz del Eje y habló con los protagonistas de la anécdota de la creación.

Para llegar al fondo del misterio Cacho Buenaventura y un corresponsal colombiano de la BBC, viajaron a Cruz del Eje, en Córdoba, donde se encuentra el bar histórico donde habría nacido el fernet con coca en los años 70.

Buenaventura explicó que el creador del fernet-con-coca es el Negro Becerra, dueño del Premier (que antes era el Bar Español). "Yo me fui de Cruz del Eje en 1978 y en este bar ya se tomaba fernet con coca gracias al 'Negro' Becerra", explicó el humorista en su faceta de historiador de la gastronomía local.

El bar de Becerra, que murió en 2005, está ubicado detrás de los talleres ferroviarios de Cruz de Eje, hoy en desuso, con lo que su popularidad se debió, además, a que era sinónimo de reunión en un lugar de paso.

Lo que empezó siendo la bebida que las madres italianas le daban a sus hijos como digestivo se convirtió en el trago más popular del país justamente por indicación médica. "Al Negro Becerra se lo recomendaron los médicos para que dejara la ginebra, porque le estaba haciendo mal. Primero lo cortó con soda y no le gustó. Hasta que lo mezcló con coca y ahí la cosa cambió", explicó Buenaventura.

"El Negro" compartió su secreto y así fue como en Cruz del Eje y a mediados de la década de 1970 ya se tomaba fernet con coca en su pequeño círculo de influencia.

"Lo más lindo del fernet es que es un 'reunidor'. Vos estás en una cena y de repente, por arte de magia, alguien trae una botella. Puede ser un familiar del dueño de la casa o cualquiera, pero siempre cae para el postre y ya sabés que no te vas a levantar. Ahí te quedás charlando, jugando a las cartas, hablando las cosas buenas y las malas de la vida. El mayor valor que tiene el fernet es social. La charla se estira y nos hace estar más unidos", reflexiona Cacho según consigna el diario La Voz.