DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mis consejos a los Kirchner y a Macri

El periodista Carlos R. Roberts presenta otra entrega con un análisis sobre la realidad política del país.

Extraído de La Nación

Por: Carlos Reymundo Roberts


Mi vida se ha complicado. Aunque Cristina y Máximo me siguen pagando un sueldo, y por lo tanto me debo a ellos, muchos creen que, como decenas de kirchneristas por estos tiempos, he quedado en libertad de acción. Entonces llaman y piden que los asesore. Y no hablo de pichis, sino de peces gordos: Macri, Massa, Scioli, Casanello, Gioja, Hebe y hasta el nuevo presidente de Brasil, Michel Temer. Les contesto que si bien sigo reportando a los altos mandos del Contrafrente para la Resistencia (ex FPV), no tengo problemas en hacerles llegar algunas sugerencias. Todo sea por unos mangos (de Néstor aprendí que guita y política son las dos caras de la misma moneda). Para no comprometerme demasiado -imagínense el escándalo si apareciera en una foto con Casanello, por ejemplo-, lo hice discretamente, vía mails. Pero en las redes ya empezó a filtrarse algo. Siempre hay buchones. Por eso, prefiero blanquearlo yo en este espacio. Sólo no contesté la consulta de un diputado ultra K muy comprometido en causas por lavado de dinero. Sí, me lavé las manos.

Macri

Mauricio, lo estás haciendo bien, sobre todo en lo económico. Antes los precios subían caóticamente. Vos organizaste eso, le diste previsibilidad: ahora sabemos que no hay día en el que algo no aumente. Pero el error está en la comunicación. Cristina tenía el sentido de lo épico y entonces hacía una cadena para llamar a una guerra contra los poderes concentrados y los medios hegemónicos. En cambio, tu discurso vuelve una y otra vez a lo mismo: "Esperemos el segundo semestre". Tu gabinete, igual. Como dijo el otro día Nik en la Feria del Libro: ¿qué épica tiene "el segundo semestre"? ¿Te imaginás una manifestación gritando esa consigna? Diría que hasta remite al tristemente célebre "hay que pasar el invierno". La juventud maravillosa de los K se llama La Cámpora, toda una definición ideológica. ¿Tus pibes cómo se van a llamar, La Segundo Semestre? Revisaría eso. Tiene que haber una fórmula más excitante.

Massa

Qué horas difíciles estás viviendo, Sergio. Esta semana tembló tu bloque de diputados, tironeado por los K y por Macri. Lo importante es tener claro el rumbo, y ahí el problema es que vos te definís por la negativa: no sos kirchnerista, no sos oficialista, tampoco sos opositor de tiempo completo, no sos parte del PJ. Digamos, no sos. Tu desafío es convertir el "nosoísmo" en una plataforma de lanzamiento. Claro que ya superaste varias tormentas. Te tengo fe.

Hebe

Me imagino lo ansiosa que está por su próximo encuentro con el Papa. Pero el momento es oportuno: Francisco es un soldado de la paz y para su cruzada mundial de amor y reconciliación necesita líderes moderados, dialoguistas, ecuánimes, comprensivos, magnánimos. Como usted. Además, con lo preocupado que está con el drama de los inmigrantes, debería proponerle el modelo de viviendas sociales de Sueños Compartidos. Eso sí, esta vez trate de compartir las ganancias. Y de terminar las casas. En cuanto a sus feroces críticas a Bergoglio (lo trató de "basura", ¿se acuerda?), tranquila. Él perdona y olvida. Como usted.

Casanello

Estupendo montaje el de los allanamientos en Santa Cruz. Fue un gran espectáculo, un operativo bien pensado, cuidadoso, que no incluyó las propiedades más importantes de Báez, como la estancia Alquinta, sospechada de guardar parte del dinero. Sebas, se ve que no te has olvidado de que nosotros te hicimos juez. Un acierto también las averiguaciones que pusiste en marcha para saber si Macri tiene cuentas en otros paraísos fiscales. Pero andá con cuidado. Digo, antes de meterte con esos paraísos no dejes de consultar a Máximo.

Gioja

Arrancó a toda máquina como jefe del nuevo PJ, con un lindo discurso, pero te me estás quedando. Giojita querido: imprimile al partido tu sello de modernidad. Por ejemplo, no te pegues a Scioli, que es la imagen del perdedor, de lo que ya fue. ¡Salí del pasado! Vos sos el futuro. Te tengo fe.

Scioli

Dani, empezaste tímidamente como vice del nuevo PJ y ahora estás levantando el perfil. Muy bien. Eso sí, despegate de Gioja, que es un símbolo del viejo partido. ¡El cambio sos vos! Volvé a lo que siempre te dio rédito: tu independencia de criterio. Muchos peronistas fueron menemistas, duhaldistas, kirchneristas. Vos siempre fuiste sciolista. Otra cosa: en todos estos años en la función pública has descuidado tu economía personal. Es hora de recomponer ese frente. Te sugiero que inviertas en Lebac (Letras de Báez y Cristina).

Temer

Aunque no conozco mucho el mercado brasileño, aquí van algunos consejos. 1) Sea duro con la corrupción, duro con los corruptos y especialmente duro con los jueces que están obsesionados con la corrupción. 2) Si su principal problema es la economía, prometa que todo mejorará en el segundo semestre. "Segundo semestre" parece un lema frío, pero tiene una fuerza extraordinaria. 3) Vaya a ver al Papa. En el peor de los casos lo va a recibir 20 minutos.

¿Qué les aconsejé a los Kirchner? Que no se dejaran llevar por la ola de denuncias y, mucho menos, por el procesamiento que dispuso ayer Bonadio. Estoy convencido de que con el tiempo las aguas volverán a su cauce. Se terminará imponiendo la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad.

"Ése es el problema", me contestó Máximo.