DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ministro argentino critica campaña brasileña que muestra dengue con camiseta argentina

Bajo el título "Vamos a vencer este juego", la publicidad muestra a un jugador con la camiseta de la selección brasileña que patea una pelota contra el mosquito "Aedes aegypti", transmisor del dengue, que porta una remera albiceleste.

El ministro argentino de Salud, Juan Manzur, cuestionó una publicidad contra el dengue lanzada por el municipio brasileño de Barretos en la que el mosquito transmisor de la enfermedad lleva puesta una camiseta de Argentina. "No tiene ningún asidero sanitario.

Vamos a hablar con los colegas y las autoridades sanitarias de Brasil, obviamente, porque es una situación que no tiene nada que ver con la realidad",
aseguró.

Bajo el título "Vamos a vencer este juego", la publicidad muestra a un jugador con la camiseta de la selección brasileña que patea una pelota contra el mosquito "Aedes aegypti", transmisor del dengue, que porta una remera albiceleste: "Combatir el dengue es un deber mío, suyo y de todos", reza la campaña de Barretos, situada en el estado de Sao Pablo, en Brasil, clásico rival de Argentina en el fútbol.

El país vecino registró en 2010 un millón de casos de la enfermedad, 15.500 de ellos de la modalidad hemorrágica, con 550 muertos. "Brasil tiene una cantidad realmente importante de casos, a tal punto que la información suministrada por ellos mismos está superando el millón de pacientes. En salud hay un viejo refrán que dice que (este campo) no tiene fronteras", subrayó Manzur, mientras realizaba una visita a la localidad argentina de Aguas Blancas, fronteriza con Bolivia, en el marco de una campaña contra el dengue.

El ministro viajó al extremo norte del país para realizar tareas de prevención contra la enfermedad luego de que Bolivia declarara la semana pasada la alerta sanitaria en el país debido a la muerte en las últimas semanas de ocho personas con dengue y la infección de otras 1.200 en la región amazónica de Beni, fronteriza con Brasil.

Tras mantener una reunión con equipos sanitarios de Bolivia, Manzur admitió en un comunicado que "la situación del dengue en la región es delicada", por lo que el Gobierno argentino redobló "el esfuerzo" en las tareas de prevención.

Si bien indicó que "hasta el momento no hay circulación viral de dengue" en Argentina, el ministro advirtió que "la migración ayuda a que el dengue se propague", por lo que se combatirá el mal "en coordinación y trabajo conjunto" con Bolivia.

El Gobierno de Argentina, que en 2009 tuvo 50.000 infectados y una decena de muertes por dengue, también solicitó a los gobiernos provinciales "fortalecer la vigilancia epidemiológica" dado que la enfermedad prolifera en Bolivia, Brasil y también en Paraguay.