DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mineros denuncian que advirtieron sobre el derrumbe pero no los dejaron salir

Uno de los 33 mineros acusó a la empresa y la comisión que investiga llamó a declarar a otras víctimas que coinciden en la primera versión.

Los mineros rescatados tras 70 días de estar sepultados a casi 700 metros de profundidad, denunciaron que los ejecutivos y dueños del yacimiento no los autorizaron a salir a la superficie, pese a que les advirtieron que escuchaban crujidos más intensos que los habituales.

Uno de los 33 mineros, Juan Illanes, reveló que el jueves 5 de agosto, a las 11 de la mañana, tres horas antes del derrumbe avisaron a los encargados de la Minera San Esteban S.A. que los crujidos del yacimiento eran más fuertes que de costumbre.

Según la denuncia de Illanes publicada por el diario chileno La Tercera, los mineros solicitaron salir a la superficie, lo que les fue negado, "específicamente por el gerente de operaciones de la mina, Carlos Pinilla".

Illanes realizó las acusaciones al diputado Carlos Vilches (UDI), integrante de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, quien luego tomó testimonio a otros mineros.

El diputado precisó que Illanes "me señaló que a las 11 empezaron a sentir ruidos muy fuertes y pidieron salir y les negaron el permiso, por lo que ellos piensan que hubo negligencia de los dueños y gerentes. Las condiciones y el riesgo eran cosa sabida, pero estos señores actuaban como si lloviera".

La versión de Illanes fue confirmada por sus compañeros Jimmy Sánchez y Omar Reygadas.

"La mina estaba sonando y nos dejaron adentro, pero no puedo hablar más de eso", dijo Sánchez.

Por su parte, el asesor del Ministerio del Interior, Cristian Barra, quien participó en el proceso de rescate, reconoció pistas que delataban el colapso.

"La opinión de los expertos de Codelco es que esto no ocurrió de un minuto a otro, sino que necesariamente existieron señales de que podía ocurrir un derrumbe", aseveró Barra.

"Nadie lo escuchó y eso que le había caído como media tonelada de tierra y piedras sobre el camión", dijo Valenzuela al señalar que "las cajas -las paredes del cerro- explotaban a cada rato", dijo otro de los 33 mineros Miguel Valenzuela.