DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mineros chilenos, invitados de honor

Veintiséis de los 33 mineros rescatados en octubre en una mina del norte de Chile asistieron, en Old Trafford, al partido que permitió al Manchester United recuperar el liderato de la Premier League de fútbol con victoria sobre el Arsenal 1-0.

Los heroicos chilenos que sobrevivieron durante 70 días en el fondo de la mina San José, entre ellos el ex futbolista profesional Franklin Lobos, eran los invitados de honor del mítico club inglés para este partido, y fueron presentados al público que llenaba las gradas del estadio.

Previamente, habían visitado el gimnasio donde los "Diablos Rojos" preparaban este importante partido contra sus rivales londinenses.

El entrenador, Alex Ferguson, y algunas de las estrellas del equipo, como el mexicano Javier Hernández y el portugués Nani, posaron para los fotógrafos con los mineros y les firmaron camisetas, según la página en Internet de la BBC.

Ferguson había urgido este lunes a sus jugadores a inspirarse en los mineros, que llegaron la víspera a esta ciudad inglesa

"Creo que hay ejemplos en la vida en los que siempre nos debemos fijar", declaró Ferguson a la cadena Sky News. "Quiero decir la vida de un minero, tener que trabajar en las entrañas de la tierra, donde no se ve nada. Es un gran sacrificio para ganarse la vida", agregó.
También se había declarado ilusionado por conocer a estos "supervivientes".

El grupo de mineros llegó el domingo a Manchester, donde fue recibido por la leyenda viva del fútbol inglés Bobby Charlton, uno de los directores del club que atesora tres títulos de campeón de Europa y 18 de campeón de Inglaterra.

En una rueda de prensa después de su llegada, uno de ellos, Omar Reygadas, se declaró encantado de estar en Old Trafford, "un teatro de ensueño" que hasta entonces sólo había visto por televisión, y le había lanzado en broma un desafío a Ferguson.

"Tenemos jugadores suficientes para hacer un equipo y enfrentar al Manchester United", dijo el operador de excavadora de 56 años.

El Manchester United cursó oficialmente la invitación a los mineros en octubre pasado durante durante una visita al Reino Unido del presidente de Chile, Sebastián Piñera, pocos días después del largo y exitoso rescate que tuvo en vilo durante horas al mundo entero.

El mundo del fútbol se solidarizó con ellos y otros clubes les mandaron recuerdos, material y sus mejores deseos hasta la mina San José.

El 21 de octubre pasado, cuatro de ellos visitaron el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid durante una viaje a la capital española.