DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Minera Vale: la negociación es cada vez más preocupante

El presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, Carlos Ferrer habló en Hola Chiche sobre el caso.

El presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, Carlos Ferrer habló en Hola Chiche sobre el caso de Vale.

"Vale no va a activar el proyecto, ellos no quieren despegarse de la concesión" advirtió Ferrer, y añadió que  "ellos no van a mover absolutamente nada a un par de años".

El titular de la Cámara de Servicios Mineros mendocinos hizo hincapié en que esta situación "no resiste más" y quienes pueden negociar son los gobiernos argentino y brasileño, "si hay una llave, la tiene la presidenta de la Nación y la presidenta de Brasil".

El mes próximo la empresa estará habilitada para despedir a sus empleados, "el 11 de abril se acaba la conciliación obligatoria por lo que pueden hacer despidos masivos" se adelantó Ferrer preocupado.

La constructora de Brasil, Andrade Gutierrez, frenará su operación en la Argentina a partir de  la retirada de Vale de su megaproyecto minero Potasio Río Colorado. Este tenía programado un desembolso total inicial de u$s 6.000 millones.

Vale contaba con un proyecto de tres fases: una mina en Mendoza, un recorrido de 800 kilómetros de tren y un puerto en Buenos Aires. 

Andrade Gutierrez estaba a cargo de la construcción de una terminal portuaria en Bahía Blanca, desde allí Vale explotaría potasio que se extraería del yacimiento mendocino, el plan contemplaba el comienzo de este traslado a partir de 2014. Del mismo modo que en la mina, las obras en la terminal se suspendieron en enero pasado.

El Ministerio de Trabajo el viernes pasado dictó conciliación obligatoria, por eso se congelaron los despidos, pero esta situación se modificará el 11 de abril.

Con respecto a Andrade Gutierrez, parecería que Vale rescindirá el contrato.