DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Militares uruguayos levantaron la basura

Grupos de militares salieron a las calles de Montevideo a recoger miles de toneladas de basura acumulada debido a una huelga de empleados, que mantuvieron las paralizaciones pese a un decreto del Gobierno que los obliga a volver al trabajo.

Luciendo barbijos y guantes, decenas de efectivos de las Fuerzas Armadas recolectaban desde primeras horas de la mañana los desechos desparramados fuera de los contenedores en varios barrios de la ciudad, custodiados por la Policía a pedido expreso de los mandos de la Fuerzas Armadas.

Miembros de las tres armas (Ejército, Armada marina y Fuerza Aérea) participaban del operativo, en el marco de un plan de contingencia que busca evitar una posible emergencia sanitaria en la ciudad debido a la acumulación de basura, explicó el ministro de Defensa, Luis Rosadilla.

"Esta contribución tiene como único objetivo el de contribuir a enfrentar la emergencia sanitaria, si ésta se produce. No está pensada la participación del Ministerio de Defensa como forma de sustituir las tareas habituales de los trabajadores de la Intendencia Municipal de Montevideo", indicó el jerarca.

El Gobierno uruguayo decretó el miércoles la esencialidad de los servicios de limpieza (así como de los guardavidas en las playas) para poner fin a una sucesión de huelgas que dejaron más de 7.000 toneladas de basura en las calles de la capital, donde vive más de la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país.

La acumulación de desechos ocurre en momentos en que se registran altas temperaturas, al acercarse el inicio del verano austral, y ante la advertencia de autoridades sanitarias sobre el riesgo que implica para la salud de la población.

Pero, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) desafió el decreto y realizó el viernes una nueva paralización.

En respuesta, la Intendencia de Montevideo, dirigida desde mediados de año por la intendenta comunista Ana Olivera, anunció sanciones progresivas por cada día de huelga.

El presidente José Mujica, que asumió en marzo el segundo gobierno de izquierda en la historia del país, ha enfrentado en los últimos dos meses una ola de huelgas de funcionarios de la salud, de la banca, educación, judiciales, notarios, empleados municipales y de la administración estatal.

La declaración de esencialidad de los servicios de limpieza y de guardavidas se suma a un decreto firmado la semana pasada que habilita a la policía a desalojar a los huelguistas de dependencias estatales.

El viernes, Mujica acusó al gremio de municipales de Montevideo de tener una estrategia de "ultraizquierda" para atacar al gobierno de la capital.

Junto con el crecimiento de las montañas de basura regadas por la capital se incrementó en los últimos días el malestar de la población montevideana.

Señal de eso parece ser un videojuego difundido el viernes por el sitio en Internet Observa, titulado "Limpiá la ciudad!". En el mismo, se ofrece al jugador lanzar bolsas de basura desde un contenedor "hasta que logres dar en el blanco y acabar con el conflicto".

El "blanco" es el edificio de a comuna capitalina, que se va derrumbando ante la lluvia de bolsas de basura, y una manifestación de integrantes del sindicato de municipales.

El juego termina con la destrucción de ambos y un cartel que reza: "La ciudad ya está limpia de nuevo".