DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Miguel Ángel Pichetto, sobre los holdouts: "Es probable que los gobernadores apoyen el acuerdo"

El jefe de bloque de senadores nacionales del Pj-FpV se refirió al acuerdo de los holdouts y destacó que es imprescindible que esto se resuelva.

El jefe del bloque de senadores nacionales del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, aseguró hoy que "es probable que los gobernadores" apoyen el acuerdo con los holdouts para que la Cámara alta lo apruebe y destacó que "es imprescindible y necesario que la Argentina resuelva este tema".

Pichetto puntualizó que si la deuda futura "es para inversión, es para ferrocarriles y para construir autovías indudablemente va a encontrar la predisposición del Congreso nacional a acompañar" el proyecto, pero advirtió "si es para gasto corriente", "por ahí vamos a tener dificultades".

También consideró que con el eventual futuro pago a los acreedores que no entraron en los canjes de deuda "vamos camino a terminar una tarea que es continuidad de gobiernos" porque "ha habido un esfuerzo de Néstor Kirchner y de la (ex) presidenta (Cristina Fernández) de pagarle al Fondo Monetario, de iniciar el primer canje, de continuar el canje de 2010, de pagarle al Club de París y a Repsol".

"El Gobierno tiene que presentar al Congreso las causas y motivos en la futura deuda", sentenció Pichetto, quien destacó que "la ley tiene un tope de autorización para el endeudamiento".

El senador manifestó que "estamos frente a una situación que tenemos que resolver para cerrar un proceso de reestructuración de deuda" que el kirchnerismo inició "en 2005, pero para normalizar la situación con el 92 por ciento restante, que es la gente que creyó en el país que aceptó el primer acuerdo".

En este sentido, enfatizó que "es imprescindible y necesario que la Argentina resuelva este tema" ya que, remató, "hay que terminar definitivamente con esto para que Argentina pueda estar en los mercados internacionales y conseguir tasas más baratas para proyectos de inversión".

En cuanto al acuerdo para el pago a los fondos buitre que se debate en comisiones en el Senado tras conseguir media sanción en Diputados, valoró que "es probable que los gobernadores apoyen" la iniciativa, "sobre todo por el reconocimiento del 15 por ciento" de coparticipación que el Gobierno va a devolverle a las provincias durante los próximos cuatro años.

El senador insistió en que en esta discusión "se parte de la base que hay que arreglar" y vaticinó que el martes a la tarde podría finalizar el debate del proyecto en Comisión para pasar al Senado.

"Algunos dicen que hay que negociar mejor, todo quisiéramos negociar mejor, pero el acuerdo es lo que es y lo que se puede", expresó Pichetto, quien admitió que este acuerdo que alcanzó el macrismo "está dentro de límites más acotados de lo que fue la primera reestructuración" de deuda que encaró el kirchnerismo, en 2005.

Fuente: DyN