DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Mi compañía siempre marca la vanguardia"

*Por Orlando Verna. "Estoy agitada porque hace cuatro horas que estamos ensayando un show nuevo", dice la bailarina y coreógrafa Mora Godoy apenas toma el teléfono. La excusa de la comunicación es el espectáculo que presentará hoy desde las 21 en el auditorio Fundación Astengo junto a su Hugo Patín, Sebastián Acosta y el resto de su compañía.

Se trata de la cuarta fecha de la programación 2011 del Mozarteum Rosario y, como de costumbre, la artista estrenará en la ciudad. El show se llama "Mora" y, según cuenta Godoy, tendrá un mix de tango tradicional y moderno, más algunas sorpresas, como un candombe y un samba.

—¿De qué se trata "Mora"?

—La primera parte es un show más tradicional que se va hilando con milongas. Yo hago "Se dice de mí" y cerramos con un potpurrí de milongas. Y la segunda parte nos vamos metiendo en lo moderno, en lo que está pasando hoy en el tango. Y mi compañía siempre marca la vanguardia. Así que el show tiene mucho de tango tradicional pero también mucho de tango electrónico y hasta un poco de samba brasileño. Hacemos un candombe, mucho Piazzola, como de costumbre, que me encanta. Yo hago "Verano porteño" que lo estreno en Rosario.

—¿Es éste un show nuevo?

—No te voy a decir que estrenamos un espectáculo en el Mozarteum de Rosario antes de los tours internacionales porque no es novedad, ya llevamos cuatro años haciéndolo. No creo en las casualidades sino en las causalidades. Ustedes los rosarinos nos exigen indirectamente que como estrenamos todos los años allí les llevemos un show diferente. Y cuando viajamos a otros países vamos variando los espectáculos.

—¿Es Rosario la última escala de una gran gira?

—Sí, llegamos a Buenos Aires el martes después de la actuación en Rosario y el jueves nos vamos a Israel, vamos a bailar a varias ciudades. De ahí nos vamos a Grecia, y volvemos a Argentina y después nos vamos a hacer un tour mundial, por primera vez. Después de diez años que tengo la compañía. Vamos a Rusia, Europa del Este, Finlandia, China y más ciudades de Europa.

—¿Porque este espectáculo no tiene nombre?

—Se llama "Mora". Siempre les puse nombre a los espectáculos pero esta vez no porque el nombre pasa a ser más importante y para mí lo más importante es la compañía. Lo que más rescato es el esfuerzo de la compañía y sus diez años y entonces si le vamos a poner un nombre que sea "Mora". Como fue hace dos años.

—Fuiste a ver "Tita" y hacés un cuadro con "Se dice de mí". ¿Tita Merello es un personaje importante para vos?

—Es un personaje importante, no te diría de los más importantes del tango porque en lo que yo hago hay referentes más importante. Es una persona a la que admiré y admiro, porque fue alguien que a pesar de que tuvo una vida muy difícil, marcó el tango con un estilo totalmente diferente, con una personalidad muy fuerte. Y sí también fui a ver a Nacha (Guevara) haciendo "Tita" y me

emocioné muchísimo. La Tita de Nacha es excepcional.

—Se remarca mucho que lo tuyo es el tango-sexy, ¿te molesta ese mote?

—No, porque forma parte de mí. Sí, se remarca mucho afuera, sobre todo en las críticas de la prensa, la cuestión de la sensualidad, de los vestidos que siempre son muy cortos. Me preocupé de llevar polleras más largas a Rosario, imaginate, para el Mozarteum (risas). Después a la gira nos vamos con vestiditos re-cortos. A mí me gusta todo eso y además después de haber hecho (fotos para la revista) Playboy no puedo decir nada (risas). Lo que me molestaría es que digan cosas que no son. Sin embargo las criticas son excepcionales con respecto a la técnica, a lo que bailo, a lo que fusiono y a la cantidad de ritmos que aprendí. Sigo aprendiendo y me preocupo mucho por ensayar y que todo salga impecable. Entonces como yo tengo ese nivel de exigencia también lo tienen el resto de los bailarines.

La bailarina y coreógrafa se presenta hoy en el auditorio Astengo con el espectáculo "Mora".