DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Messi es el mejor de la historia

*Por EL PAIS. A sus 24 años, Leo Messi ha batido el récord de César como máximo goleador del Barça. Con sus tres goles al Granada suma 234 tantos en 314 partidos.

César, que fue jugador azulgrana entre los 22 y los 34 años, anotó 232 en 348 partidos. El récord de César ha durado 57 años. Los mismos que lleva vigente el de Zarra como máximo goleador del fútbol español, con 251 tantos. ¿Tendrá razón Guardiola al decir que nunca nadie batirá las marcas de Messi? No puede saberse, depende de la evolución del fútbol.

Hasta el mundial de México 86, la tendencia era a que cada vez se marcasen menos goles por partido, pero esa evolución se ha invertido en el último cuarto de siglo. ¿Es Messi el mejor jugador del mundo? Pocos lo ponen en duda, a la vista no solo del número sino de la variedad de sus goles, y de su maestría en todas las suertes del fútbol: remate, regate, golpes francos, asistencias. Es un jugador de playstation, dijo de él Arsène Wenger, el entrenador del Arsenal.

Pero es también el más eficaz. Según un cálculo especulativo de hace un par de años, con Messi en su plantilla, cualquier equipo de entre los 10 primeros de la Liga sería campeón. ¿Es el mejor de la historia? Hay unanimidad en la selección de los más grandes del siglo XX: Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona. Todos los deportes evolucionan a más, por lo que el mejor de cada generación tiende a ser el mejor de la historia hasta ese momento. Leo Messi tiene cosas de Maradona, como su tendencia a desafiar las leyes de la física y a jugadas de las que hacen los niños en el descampado del barrio. Pero como sintetizó un sabio, Messi es "Maradona a 100 por hora"; por eso es el mejor de la historia.