DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Menem y otro juicio por ocultar su cuenta bancaria en Suiza

El expresidente enfrentará su segundo juicio oral y público, acusado de "omisión maliciosa de declaración jurada", entre otros delitos.

El expresidente y actual senador Carlos Menem afrontará desde mañana su segundo juicio oral y público, en este caso por ocultar en su declaración jurada de 2000 una cuenta bancaria en Suiza.

Desde las 10 en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro, el Tribunal Oral Federal 4 juzgará a Menem por los delitos de "omisión maliciosa de declaración jurada, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes de funcionario público", informaron fuentes judiciales.

Los delitos prevén una pena de hasta seis años de prisión, pero la defensa del expresidente consideró que están prescriptos.

Menem fue condenado en junio a siete años de prisión por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador.

El expresidente está acusado de haber omitido en su declaración jurada del 2000 distintos bienes, entre ellos dos cuentas bancarias en Suiza, una de las que estaría a nombre de su hija, Zulema Menem, y que abrió en 1986 para cobrar un juicio por su detención durante la dictadura Y que en 2002, reconoció el expresidente, ascendía a 660 mil dólares.

La defensa de Menem considera que la acusación está prescripta por el paso del tiempo y en algunos días pidió su sobreseimiento, pero el Tribunal ratificó el inicio del juicio.

La Fiscalía de juicio estará a cargo de Fabiana León y contará con Marcelo Agüero Vera como fiscal coadyudante.

Menem afronta otras causas judiciales por su paso por la Presidencia de la Nación de 1989 a 1999.

Una de ellas es por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, en la que fue procesado por el juez de Córdoba Carlos Ochoa dos meses después de la condena por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador. Además, está elevado a juicio por el pago de sobresueldos a funcionarios de su gestión.