DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mellizas cordobesas: piden que no familiares puedan ser donantes

Las pruebas de compatibilidad con los tíos y primos que se ofrecieron a ser donantes de Marisol y Maribel dieron negativos, por lo que el papá de las jóvenes solicitó que puedan donar órganos personas que no sean familiares.

Ernesto Oviedo, el padre de las mellizas que necesitan un implante de pulmón, solicitó a
legisladores cordobeses que gestionen ante autoridades nacionales una modificación de la Ley de Trasplantes para que los órganos puedan ser donados por personas ajenas a la familia.

Las hermanas, Marisol y Maribel, de 17 años, padecen fibrosis quística, y ante la falta de donantes cadavéricos por resolución judicial se autorizó el trasplante de donantes vivos, por lo que ofrecieron sus órganos cuatro familiares, pero el intento se frustró por problemas de compatibilidad.

También, por ese mismo motivo, en las últimas semanas, se frustró otro intento de implante con un donante cadavérico para Maribel, que presenta el cuadro de mayor gravedad.

Ante la imposibilidad de implantar los lóbulos pulmonares ofrecidos por los familiares, Oviedo concurrió a la Legislatura para solicitar que se envíe un pedido a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, para que autorice la donación por parte de cualquier persona, sin relación de parentesco.

Oviedo alertó que se están cerrando cada vez más las puertas si no se modifica el artículo 15 de la Ley de Donación, donde se establece que esta práctica la pueden realizar sólo personas hasta el 4º grado de parentesco con el paciente.

"Recibimos ofrecimientos de hombres y mujeres (no familiares) dispuestos a donar, pero sin la modificación de este artículo será imposible", alertó el padre.

En tanto, aunque el legislador Juan Brügger advirtió que no es tan sencillo el pedido ya que el artículo que se pretende cambiar busca impedir el tráfico de órganos, Oviedo dijo hoy que mantendrá su reclamo, incluso personalmente ante la misma Presidente.