DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Máxima Zorreguieta: Holanda se prepara al primer relevo monárquico del siglo XXI en Europa

Asistiran 20 delegaciones de las casas reales de todo el mundo

Miles de invitados, entre ellos los más destacados miembros de las casas reales europeas, llegaron a Amsterdam el lunes, víspera de la entronización de

Guillermo-Alejandro como Rey de Holanda, de la mano de la argentina Máxima, que será reina consorte.

Todo está listo para la fiesta, que se inició el lunes por la noche con un baile de Gala en el renovado Rijksmuseum de Amsterdam, a la que asistieron el príncipe heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, y su esposa, Letizia; con un vestido negro de Felipe Varela y una tiara floral, el príncipe Carlos de Inglaterra, heredero del trono británico, y su esposa Camila, entre otros.

"Confío plenamente en la capacidad de Guillermo Alejandro en cumplir con plena satisfacción las tareas que le esperan como futuro Rey", dijo la reina Beatriz en un discurso, un día antes de abdicar.

"Para ello, será fundamental el apoyo de Máxima", que será reina consorte, añadió.

Teñida de naranja --en referencia a la dinastía reinante de los Orange-- Amsterdam está lista para la fiesta. El ayuntamiento prevé que más de un millón de personas --vigiladas por 10.000 policías-- acudirán al evento, que tendrá un costo de 11 millones de euros.

"Será un día histórico en nuestro país ante la presencia de dos mil invitados. Será una fiesta para nuestros ojos y oídos. Estamos ansiosos por compartir esta celebración con el resto del mundo", señaló el primer ministro holandés Mark Rutte.

La ceremonia del martes comenzará a las 10 de la mañana, hora local, con la abdicación de la reina Beatriz en el Palacio Real (Dam).

Poco después, la monarca, que volverá a ser Princesa tras 33 años en el trono, saldrá a saludar desde el balcón a los presentes en la plaza, flanqueada por su hijo y nuera, los nuevos reyes. La hija mayor de ambos, Amalia, pasará a llamarse Princesa de Orange, título de la heredera.

Luego dará inicio la ceremonia oficial de entronización de Guillermo-Alejandro en la medieval Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva), que ya estaba cubierta de flores de colores, como corresponde en Holanda, donde son símbolo nacional.

En esa misma Iglesia el primogénito de la reina se casó con Máxima Zorreguieta, argentina, hace poco más de once años.

Vestido de frac y cubierto de un manto de armiño, el príncipe, de 46 años, jurará "ante los pueblos del Reino observar y respetar siempre el Estatuto del Reino y la Constitución".

Como explicó la Casa de Orange, en Holanda un "nuevo rey no es coronado, sino investido".

Guillermo-Alejandro se convertirá así en el primer rey varón de Holanda de los últimos 123 años. Junto a su esposa, conformará la pareja real más joven de las monarquías occidentales.

"Él es un hombre de una nueva generación completamente preparado para su nuevo papel", señaló Fred de Graaf, presidente del Senado de Holanda.

"Tiene una gran experiencia internacional", añadió.

A la ceremonia asistirán 20 delegaciones de las casas reales del planeta, entre ellos el príncipe heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, y su esposa, Letizia; y el príncipe Carlos de Inglaterra, heredero del trono británico, y su esposa Camila, Príncipe Felipe y la princesa Matilde de Bélgica, el príncipe Alberto II de Mónaco.

También asistirá al evento la princesa Masako, la esposa del príncipe heredero de Japón, Naruhito, en lo que constituye su primer desplazamiento al extranjero en siete años. Unos 80 periodistas japoneses se desplegaron para mostrar lo que parecería una mejoría de la princesa.