DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mataron a balazos al ex primer ministro de Japón Shinzo Abe durante un acto de campaña: así fue el ataque

Fue trasladado a un hospital, donde ingresó sin signos vitales. La policía detuvo a un sospechoso de 40 años.

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de 67 años murió tras haber sido baleado por la espalda este viernes mientras daba un discurso de campaña en un acto, en la ciudad de Nara, en el oeste del país.

Según informó Makoto Morimoto, funcionario del departamento de bomberos local, Abe sufrió un paro cardiorrespiratorio e ingresó sin signos vitales a un hospital local para ser atendido de urgencia.

Abe, que visitó la Argentina en 2016 y 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri, se encontraba de pie pronunciando un discurso antes de los comicios del domingo para la cámara alta del Parlamento.

Tras ser alcanzado por disparos efectuados por un arma casera, fue atendido en el lugar y rápidamente fue llevado a un centro médico cercano, a donde llegó en helicóptero.

Según la televisora japonesa NHK, la policía capturó a un hombre de 41 años sospechoso de haber disparado contra el exfuncionario nipón, que estuvo en el poder entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020, cuando anunció su renuncia por motivos de salud.00:09

"Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás. El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó, pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo", comentó una joven que estaba en el evento.

El ataque causó conmoción en un país que es uno de los más seguros del mundo y con unas de las leyes de control de armas más estrictas que existen.

La confirmación desde el Gobierno nipón llegó por parte del jefe de Gabinete, Hirokazu Matsuno, que declaró ante la prensa. "El ex primer ministro Abe recibió un disparo a alrededor de las 11.30 (hora local) en Nara. Un hombre que se cree es el atacante está bajo custodia. Se desconoce la condición del ex primer ministro Abe".

Por su parte, el embajador estadounidense en Japón, Rahm Emanuel, expresó: "Todos estamos entristecidos y conmocionados por el tiroteo del ex primer ministro Abe Shinzo. Ha sido un destacado líder de Japón y un aliado inquebrantable de Estados Unidos. El gobierno de EE.UU. y el pueblo estadounidense están orando por el bienestar de Abe, su familia y el pueblo de Japón".

 

Identificaron al tirador: un ex miembro de la Fuerza Naval llamado Yamagami Tetsuya

Luego de que el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe fuera baleado por la espalda mientras daba un discurso de campaña en la ciudad de Nara, al oeste del país, la Policía nipona identificó al tirador como Yamagami Tetsuya.

shinzo abe

Se trata de un hombre desempleado de 41 años que formó parte de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa. Inmediatamente después del ataque, que quedó registrado en video, fue detenido por los agentes. 

Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó durante tres años, hasta 2005, en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de proteger el archipiélago.

Dejá tu comentario