DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Masivo paro universitario nacional por 48 horas

El pedido por mejoras salariales será en Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, La Pampa, La Rioja, entre otras.

Profesores e investigadores universitarios agrupados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizarán a partir de mañana un paro por 48 horas en demanda de mejoras salariales.

"La medida de fuerza es una acción que fue consensuada a principios de mes, durante dos asambleas en las que los afiliados coincidieron en la necesidad de implementar un plan de lucha para exigir al gobierno la apertura inmediata de la mesa de negociación salarial", explicó Arturo Gómez Barroso, secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios.

Hasta hoy anunciaron su adhesión a la medida las asociaciones de base pertenecientes a las universidades de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Comahue, Cuyo, San Juan, Luján, Quilmes, Centro de Buenos Aires, La Pampa, Patagonia, Patagonia Austral, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Misiones, Nordeste, Litoral, Entre Ríos, Río Negro y Villa María, informaron fuentes sindicales.

Los profesores exigen "una recomposición salarial con un piso del 30 por ciento o 7.650 pesos para el cargo de auxiliar de primera exclusivo, a pagarse sin cuotas y retroactivo a enero".

El reclamo incluye "la anulación del impuesto a las Ganancias que se aplica a los sueldos, la universalización de las asignaciones familiares con monto actualizado, y la reapertura de la mesa de negociación salarial a mediados de este año".

A la huelga se sumarán docentes de las casas de estudios superiores federadas en CONADU de Rosario y San Luis, el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Y los colegios secundarios que dependan de las universidades también serán afectados por el paro.

"Luego de la protesta que se inicia mañana, la CONADU-Histórica volverá a reunirse la semana que viene y si hay una oferta salarial del gobierno nacional, su aceptación o rechazo dependerá de una asamblea", señaló José Del Frari, secretario adjunto de la Asociación Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy.