DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Masacre de Avellaneda: prisión perpetua a policías

El Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó las condenas de reclusión perpetua dictadas contra el ex comisario Alfredo Fanchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta.

El Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó las condenas de reclusión perpetua dictadas contra el ex comisario Alfredo Fanchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta por los asesinatos de los militantes de organizaciones de desocupados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Los jueces de la Sala I de ese tribunal, Benjamín Sal Llargués y Jorge Natiello, se pronunciaron por la confirmación de la sentencia de primera instancia, mientras que el tercer integrante del tribunal, Horacio Piombo, votó por la absolución.

El magistrado que votó en disidencia consideró que el caso debió ser competencia del fuero federal, de acuerdo a lo indicado por voceros judiciales.

Kosteki y Santillán fueron asesinados a tiros durante una protesta de grupos piqueteros en las inmediaciones del Puente Pueyrredón el 26 de junio de 2002.

La violenta represión marcó a la gestión del ex presidente Eduardo Duhalde, quien debió adelantar la fecha de las elecciones previstas para octubre del año siguiente.

Fanchiotti y su chofer, el cabo Acosta, fueron condenados a reclusión perpetua por los asesinatos, en el marco de un juicio oral realizado en 2006.

Pero en 2009, Fanchiotti presentó ante la Justicia la idea de una "teoría del complot" y una "causa maquiavélica" que culminó con su condena por "caprichos políticos del momento".